Producción primaria fitoplanctónica de un lago somero turbio orgánico en relación con el zooplancton (La Pampa, Argentina)

Autores/as

  • Alicia Vignatti Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Santiago Andrés Echaniz Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Daniela Ramos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Alberto Pilati Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Graciela Inés Bazán

Palabras clave:

lagos someros, producción primaria, zooplancton, La Pampa, Argentina

Resumen

La producción primaria (PPr) es la energía fijada por los organismos autótrofos. En los ecosistemas acuáticos, se produce principalmente mediante procesos fotosintéticos realizados por algas planctónicas o bentónicas y macrófitas. En La Pampa, la ecología de las lagunas ha comenzado a ser estudiada recientemente, pero no hay una referencia inadecuada de PPr algal y cómo está influenciada por el zooplancton. Dado que los lagos poco profundos en La Pampa son diferentes de los ampliamente estudiados en la provincia de Buenos Aires, el objetivo de esta contribución fue determinar el PPr fitoplanctónico de una laguna orgánica turbia poco profunda del noreste de La Pampa, y la influencia del zooplancton en su valor. La PPr se estimó 6 veces a lo largo del día con la técnica de oxígeno disuelto, utilizando botellas claras y oscuras. Para probar el efecto del zooplancton en las estimaciones de PPr, comparamos PPr con y sin zooplancton, que se eliminó con una malla de 40 micrones. Se registró una mayor concentración de nutrientes que los típicos lagos someros pampásicos de la provincia de Buenos Aires, el fitoplacton estuvo dominada por Chlorophyta y el ensamblaje de zooplancton fue típico de ambientes de baja salinidad. Las densidades de zooplancton se redujeron durante las horas del mediodía a la tarde, lo que podría indicar un importante proceso de migración del zooplancton. La PPr neta fue similar a la detectada en lagos en una ubicación latitudinal similar, pero la PPr máxima por la clorofila no fue mayor que la registrada en los lagos turbios orgánicos de la Provincia de Buenos Aires. El zooplancton tuvo una débil influencia en el PPr. Las determinaciones de los dos tratamientos no mostraron diferencias significativas, excepto a las 8 pm cuando el PPr neto sin zooplancton fue tres veces mayor que el tratamiento con zooplancton.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

Vignatti, . A., Echaniz, . S. A., Ramos, . D., Pilati, . A., & Bazán, . G. I. (2019). Producción primaria fitoplanctónica de un lago somero turbio orgánico en relación con el zooplancton (La Pampa, Argentina). Biología Acuática, (26), 217–227. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/6609