Tolerancia a la salinidad de dos cladóceros halófilos autóctonos: Daphnia menucoensis y Moina eugeniae (Artropoda, crustacea)

Autores/as

  • Alicia Vignatti Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Juan C. Paggi Instituto Nacional de Limnología (CONICET), Santa Fe.
  • Santiago Andrés Echaniz Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Gabriela Cecilia Cabrera Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Palabras clave:

lagos salinos, Daphnia menucoensis, Moina eugeniae

Resumen

El zooplancton de los lagos salinos del centro de Argentina incluye varias especies nativas de crustáceos. Entre los cladoceranos, Daphnia menucoensis Paggi, 1996 y Moina eugeniae Olivier, 1954 son dos de las especies más frecuentes en estos ambientes. Sin embargo, no hay información sobre sus aspectos ecofisiológicos, como la tolerancia a diferentes salinidades, que pueden contribuir a una mejor comprensión de su distribución geográfica y temporal. El objetivo de este estudio fue determinar la supervivencia de los neonatos de ambas especies mediante pruebas agudas de 48 h (sin alimentos o renovación del medio) a 16 y 18 concentraciones de sal diferentes. La concentración de sólidos disueltos totales en la que se detectaron las poblaciones más abundantes de estas especies en condiciones naturales se consideró como "control" o "concentración óptima". Moina eugeniae fue más tolerante al aumento de la salinidad que D. menucoensis, ya que el 62% de los neonatos de los primeros sobrevivieron hasta 31 g.l-1, mientras que más del 50% de los individuos de estos últimos sobrevivieron hasta 24 g.l-1. En salinidades por debajo de la concentración de "control", el límite de tolerancia fue diferente al registrado en el campo, ya que ambas especies sobrevivieron a concentraciones por debajo de 1 gl-1, mientras que en condiciones naturales se registraron solo a partir de 7 gl-1 (M. eugeniae) y 5 gl-1 (D. menucoensis).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-10

Cómo citar

Vignatti, . A., Paggi, . J. C., Echaniz, . S. A., & Cabrera, . G. C. (2019). Tolerancia a la salinidad de dos cladóceros halófilos autóctonos: Daphnia menucoensis y Moina eugeniae (Artropoda, crustacea). Biología Acuática, (27), 219–231. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/6632