Biotransferencia de flúor de agua a diferentes tejidos de pejerrey (Odontesthes bonariensis)

Autores/as

  • María Laura Puntoriero Instituto de Investigaciones en Producción Animal (UBA-CONICET), Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (UBA), Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, CABA, Argentina.
  • Alejandra V. Volpedo Instituto de Investigaciones en Producción Animal (UBA-CONICET), Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (UBA), Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, CABA, Argentina.
  • Alicia Fernández Cirelli Instituto de Investigaciones en Producción Animal (UBA-CONICET), Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (UBA), Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, CABA, Argentina.

Palabras clave:

Odontesthes bonariensis, Buenos Aires, Argentina, fluor

Resumen

La presencia de flúor (F), oligoelemento tóxico, tiene relevancia en la cadena trófica porque puede degradarse a diferentes niveles. Puede provenir del agua como alimento, siendo la ingestión crónica nociva para los seres humanos. El flúor se encontró en diferentes cuerpos de agua del suroeste de Buenos Aires. El lago Chasicó tiene la mayor concentración de flúor. Este cuerpo de agua es el más importante para la pesca comercial y recreativa del pejerrey (Odontesthes bonariensis) de la zona. El objetivo de este trabajo es analizar la biotransferencia de F de agua a diferentes tejidos de pejerrey en el Lago Chasicó. Los órganos de los peces fueron sometidos a una digestión alcalina. El flúor se determinó utilizando un electrodo selectivo de iones fluoruro. Las concentraciones de F fueron 6,4-8,5 mg/l en agua y en tejidos de peces en gónadas: 4,2 a 69,4 μg/g, en hígado: 7,1 a 75,3 μg/g, en branquias: 49,1 a 110,1 μg/g, en vértebras: 70,2 a 457,9 μg/g y en músculo: 5,1 a 86,8 μg/g. Las concentraciones encontradas en el músculo eran más altas que el límite máximo permitido para el consumo humano, según CAA (1,5 μg/g). Si bien el pejerrey es un pez nativo de gran importancia comercial en la provincia de Buenos Aires, es importante realizar estudios sobre la concentración de flúor para garantizar la calidad para el consumo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Puntoriero, M. L., Volpedo, A. V., & Fernández Cirelli, A. (2014). Biotransferencia de flúor de agua a diferentes tejidos de pejerrey (Odontesthes bonariensis). Biología Acuática, (30), 309–313. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/7727