Spatial and temporal dynamics of the mesozooplankton (Crustacea: Cladocera, Copepoda and Decapoda) in a Pampean shallow hyposaline lake during drought conditions

Autores/as

  • María Belén Alfonso Instituto Argentino de Oceanografía, Centro Científico y Tecnológico Bahía Blanca (CONICET-UNS)
  • Carla Alejandra Baleani Instituto Argentino de Oceanografía, Centro Científico y Tecnológico Bahía Blanca (CONICET-UNS)
  • María Clara Menéndez Instituto Argentino de Oceanografía, Centro Científico y Tecnológico Bahía Blanca (CONICET-UNS)
  • Fernanda Fornerón Instituto de Formación Docente Continua. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro, Argentina.
  • María Cintia Piccolo Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16684869e008

Palabras clave:

Laguna Sauce Grande, mesozooplancton, salinidad, sequía

Resumen

La laguna Sauce Grande, un lago poco profundo, eutrófico e hiposalino, se estudió mediante muestreos mensuales entre diciembre de 2009 a noviembre de 2010. La sequía que afectó a la región desde 2009 y durante todo el período de estudio interrumpió la entrada regular del río y la salida al Océano Atlántico. La laguna presentó un aumento de los valores de salinidad y condiciones altamente turbias como resultado de las condiciones de sequía y de la resuspensión de sedimento por efecto del viento. Los cladóceros pequeños como Moina micrura y el copépodo Boeckella poopoensis dominaron la comunidad del mesozooplancton. La salinidad determinó la composición del mesozooplancton; mientras tanto, la dinámica de la abundancia estuvo determinada por la temperatura junto con las condiciones eutróficas durante el período de estudio. En un contexto global de cambio climático, y en una región donde la sequía y los ciclos húmedos son frecuentes, estos resultados contribuyen a comprender aún más los procesos que afectan la estructura y dinámica de la comunidad de zooplancton durante eventos climáticos extremos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-20

Cómo citar

Alfonso, M. B., Baleani, C. A., Menéndez, M. C., Fornerón, F., & Piccolo, M. C. (2020). Spatial and temporal dynamics of the mesozooplankton (Crustacea: Cladocera, Copepoda and Decapoda) in a Pampean shallow hyposaline lake during drought conditions. Biología Acuática, (34), 008. https://doi.org/10.24215/16684869e008

Número

Sección

Artículos de investigación