Estado trófico y monitoreo de variables limnológicas en un lago artificial (Lago del Fuerte, Tandil, prov. de Buenos Aires)

Autores/as

  • Hugo Albornoz Instituto de Hidrología de Llanuras, UNCPBA, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • José González Castelain Instituto de Hidrología de Llanuras, UNCPBA, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • María Virginia Cifuentes Instituto de Hidrología de Llanuras, UNCPBA, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Lorena Rodríguez Instituto de Hidrología de Llanuras, UNCPBA, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

estado trófico, lago artificial, Argentina, clorofila a, disco de Secchi

Resumen

Lago "del Fuerte" (unos 20 acres). Se utiliza para la recreación y el turismo. Durante las investigaciones realizadas desde 1995 a 2005, se determinó que el lago está eutrofizado. El objetivo de este estudio es actualizar los niveles de estado trófico del lago y explorar la relación entre la concentración de clorofila a y la profundidad del disco secchi. Se aplicó el método del índice de estado trófico de Carlson y el índice OCDE, y los datos se recopilaron en dos zonas de muestreo cada 15 días. El resultado de este estudio fue la recolección de 22 muestras desde octubre de 2007 hasta hoy. Comparando las zonas de muestreo, no demostraron diferencias significativas (p> 0.05). Con respecto a valores mayores de clorofila (13 μg/L), la profundidad del disco secchi cambia temporalmente, con un efecto muy pequeño sobre la profundidad del disco secchi (0.08 m); mostrando no absorción de luz por clorofila. Comparando verano e invierno, no demostraron diferencias significativas (p> 0.05), excepto la temperatura (p <0.05). La condición del lago se confirma como Eutrófica, según el índice TSI, (TSI = 78 de profundidad del disco secchi y TSI = 74 de clorofila-a); e Hipereutrófico según OCDE (profundidad del disco secchi = 0.56m; clorofila-a = 66 (μg / l).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

Albornoz, . H., González Castelain, . J., Cifuentes, . M. V., & Rodríguez, . L. (2019). Estado trófico y monitoreo de variables limnológicas en un lago artificial (Lago del Fuerte, Tandil, prov. de Buenos Aires). Biología Acuática, (26), 1–6. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/bacuatica/article/view/6629