Observatorios subterráneos, cámaras obscuras y telescopios solares
DOI:
https://doi.org/10.24215/26840162e015Palabras clave:
Xochicalco, Morelos-México, telescopios solares, observaciones cenitales del Sol, observatorios subterráneos, observaciones astronómicas en MesoaméricaResumen
Nuestras investigaciones de campo, realizadas por más de tres décadas en una veintena de observatorios subterráneos ubicados en cuevas y en el interior de edificios prehispánicos en Mesoamérica, nos han llevado a la pregunta acerca de si, las ideas que llevaron a Paollo del Pozzo Toscanelli, en el siglo XV, y a Galileo Galilei a inicios del siglo XVII, a inventar modernos instrumentos para la investigación científica, pudieron surgir en Mesoamérica varios siglos antes. Los dos más antiguos observatorios subterráneos de Mesoamérica se encontraron entre 1980 y 1995 en Teotihuacán y han sido fechados para el siglo IV d.C., seguidos por el hallado al interior del Edificio P de Monte Albán, Oaxaca. No obstante haber sido construido años más tarde (siglos VII-VIII d.C.) el Observatorio de Xochicalco ha demostrado ser el más preciso y mejor preservado de cuantos hemos estudiado en estas tres décadas. En recientes estudios de campo y gabinete, hemos retomado tal investigación a la luz de nuevos descubrimientos arqueológicos de objetos de cerámica altamente significativos, a los cuales hemos llamado “discos astronómicos”. Ellos nos llevaron a tomar como referente, para este tipo de instrumentos tempranos de observación astronómica, al Observatorio de Xochicalco, en el entendido de que específicamente se usaba en relación con los movimientos aparentes del Sol al momento de su paso por el meridiano de un sitio. Este escrito propone que dos culturas separadas por el tiempo y el espacio, en América y Europa, llegaron de manera independiente al invento de un instrumento que daba soluciones similares a un problema de índole más científica que cotidiana. A pesar de la distinta forma en que se aplicaron e interpretaron los conocimientos en cada momento y lugar, los instrumentos creados tienen una enorme similitud, al grado que en Mesoamérica podemos proponer que, hacia el siglo VIII d.C., si no es que antes, se usó un complejo instrumento de observación solar que permitió registrar posiciones de este cuerpo celeste que tenían una precisión considerable. Las características de los observatorios subterráneos mesoamericanos, formuladas aquí con base en evidencias arqueológicas y empíricas, nos permiten proponer que fueron instrumentos de medición y experimentación científica, cuyas características nos llevan a compararlos con cámaras obscuras y telescopios solares inventados en otras latitudes siglos después.
Descargas
Citas
Abetti, Giorgio (1983) Historia de la astronomía, México, Fondo de Cultura Económica.
Anderson Neil S. (1981) The Solar Observatory at Xochicalco and the Maya Farmer's Almanac, Archaeoastronomy, 3, 22-25.
Aveni Anthony F. (1991) Observadores del cielo en el México antiguo, México, Fondo de Cultura Económica.
Aveni, Anthony F. (1992) Conversing with the planets. How science and mith invented the cosmos, Times Books, New York.
Aveni A. y Hartung Horst (1981) The Observation of the Sun at the Time of the Passage Through the Zenith in Mesoamerica. Archaeoastronomy, 3, 51-70.
Broda Johanna (1986) Arqueoastronomía y desarrollo de las ciencias, en La historia de la astronomía en México, A. Corral (ed.), México, Fondo de Cultura Económica. 65- 102.
Morante López, Rubén B. (1993) Evidencias del conocimiento astronómico en Xochicalco, Morelos, Tesis de maestría, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Morante López, Rubén B. (1995) Los observatorios subterráneos La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana 94, 35-71.
Morante López, Rubén B.; Garza, Silvia y Escalante, Mauricio (2018) El Observatorio de la Gruta del Sol de Xochicalco. Arqueología Mexicana 153, 74-80.
Tichy Franz (1980) Der Festkalender Sahagun's. Einechter Sonnenkalender? Lateinamerika Studien 6,115-134.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rubén Morante López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan la autoría intelectual del trabajo y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
La revista ofrece acceso libre ("open access") a todo su contenido. Los artículos se encuentran disponibles para ser leídos, descargados, copiados, impresos y/o investigados de acuerdo a la licencia Creative Commons: CC BY-NC-SA (Atribución - No Comercial - Compartir Igual-4.0 Internacional)
El contenido de la revista queda completamente disponible a partir de su publicación. Los lectores tienen por obligación citar correctamente a la revista y al autor del contenido descargado