La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE)

Autores/as

  • Gabriela Artazo Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía Menoyo Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Agustina Ramia Villalpando Universidad Nacional de Córdoba y El Telar

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e104

Palabras clave:

Marea Verde, Aborto, Ética Feminista, Juventudes, Implementación

Resumen

En diciembre del 2020 se sancionó la Ley N° 26710, que garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina por ello, se nos encomendó la tarea de investigar el rol y la participación de las juventudes dentro de la denominada Marea Verde[1]. Movimiento con fuerte incidencia en América Latina y el mundo, que tiene como particularidad la incorporación masiva de jóvenes a las discusiones, movilizaciones, pañuelazos y vigilias que se desarrollaron en el marco del debate en el Congreso de la Nación desde el año 2018. Reflexionamos a partir de discursos, prácticas y acciones políticas, la participación de jóvenes -mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries- de entre 15 y 26 años, de las provincias de Chaco, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Como parte de los hallazgos, presentaremos los atravesamientos de narrativas y prácticas de sectores eclesiásticos-político-judiciales que, a lo largo de la construcción de la Marea Verde, han interpuesto estrategias de resistencia y oposición, como así también las estrategias ofensivas y de confrontación de sentidos que las juventudes han construido como respuesta política.

Creemos que uno de los desafíos actuales en cuanto a la implementación de la Ley IVE. remite a recuperar y jerarquizar el rol estratégico que les jóvenes ocupan y podrían ocupar como actores protagónicxs en los procesos de promoción, implementación y monitoreo de la ley. Se vuelve necesario conocer sus expectativas, experiencias, necesidades, demandas y concepciones, las cuales muchas veces entran en tensión con la lógica adultocéntrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Artazo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y miembro de El Telar: Comunidad de pensamiento feminista y latinoamericano. Correo electrónico: artazogabriela@gmail.com

Sofía Menoyo, Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

ARtivista, miembro del equipo de El Telar. Facultad de Artes y FemGeS-FFyH (Área de feminismos, género y sexualidades - Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Correo electrónico: sofia.menoyo515@gmail.com

Agustina Ramia Villalpando, Universidad Nacional de Córdoba y El Telar

Miembro del equipo de El Telar. El Telar Comunidad de pensamiento feminista y latinoamericano. Correo electrónico: agus.ramia@gmail.com 

Citas

Acevedo, M. P. y Bosio, M. T. (2019). La participación de las jóvenes en la Marea Verde. Revista Conciencia Social Vol. 3 n°5, pp 9-28. Recuperado de:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/26118 .

Bard Wigdor G. y Artazo G. (2017). Pensamiento feminista Latinoamericano: Reflexiones sobre la colonialidad del saber/ poder y la sexualidad. Revista cultura y representaciones sociales, Vol n°11, pp 193 - 219. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102017000100193

Bard Wigdor G. y Bonavitta, P (2021). Feminismos decoloniales y saberes plurales anfibios en el Capitalismo Neo-extractivista. Revista Sul-Sul -De Ciencias Sociales y Humanas, vol.n° 1, pp 6-24. Recuperado de:https://docplayer.es/217578215-Feminismos-decoloniales-y-saberes-plurales-anfibios-en-el-capitalismo-neo-extractivista.html.

Cabnal L. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. Ed. ACSUR: Las Segovias.

Costa R.L. y Mozejko D. T (2009) Gestión de las prácticas discursivas: opciones discursivas. Homosapiens Edit: Rosario.

Lander E. (1993). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En E. Lander (comp) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, (4-23) CLACSO: Buenos Aires.

Ciuffolini A. y Bertone J. (2018). Una lectura posible de las políticas públicas. Decisiones teóricas, empíricas, metodológicas y epistemológicas para su análisis. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n° 39, pp 1-19. Recuperado de: https://institucionales.us.es/ambitos/una-lectura-posible-las-politicas-publicas-decisiones-teoricas-empiricas-metodologicas-epistemologicas-analisis/ .

Coledesky , N. (2007). Reseña para compartir. Recuperado en: http://www.abortolegal.com.ar/historia-de-la-comision-por-el-derecho-al-aboro/.

Duarte Quapper, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobres sus orígenes y reproducción en Última Década, Vol. Nº36, pp. 99-125. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v20n36/art05.pdf.

Guzman A. (2019). Jornadas de Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Organizado por ADIUC y el Telar Feminista-UNC. Recuperado de: http://adiuc.org.ar/2019/04/10/jornadas-de-feminismo-comunitario-antipatriarcal-con-adriana-guzman/.

Tarducci M. (2018). Escenas claves de la lucha por el derecho al aborto en Argentina. Salud Colectiva. Vol 14, n°3, pp 12-35. Recuperado de: http://www.abortolegal.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/Tarducciantecedentes-de-la-Campa%C3%B1a-1.pdf.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Artazo, G., Menoyo, S., & Ramia Villalpando, A. (2022). La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE). Derecho Y Ciencias Sociales, (26), e104. https://doi.org/10.24215/18522971e104

Número

Sección

Dossier: Implementación de IVE. Investigaciones locales y de otras latitudes