Medidas cautelares en arbitraje y la incorporación del árbitro de emergencia

  • Rodrigo Bordachar Urrutia Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

Uno de los temas más relevantes en el arbitraje es el tratamiento de las medidas cautelares dentro del proceso. Cada vez es más recurrente que los tribunales estatales den más reconocimiento a las decisiones de los árbitros, referidas a remedios procesales. De su lado, el arbitraje también viene incorporando figuras o procedimientos que refuerzan la jurisdicción cautelar. Tal es el caso del árbitro de emergencia.

Biografía el autor

Rodrigo Bordachar Urrutia, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abogado (admitido en 2004), Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster 2 en Derecho, Universidad de París II (Panthéon-Assas). Socio de Bordachar, Alvear, Meneses, Montes & Cía. Profesor y coordinador académico del programa de Arbitraje y solución de controversias, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex coordinador para América Latina del Foro de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional (ICC YAF, 2011-2014).

Citas

Aylwin Azócar, Patricio (2005). El juicio arbitral. Jurídica de Chile, Santiago.
Barona Vilar, Silvia (2006). Medidas cautelares en el arbitraje. Thomson Civitas, Navarra.
Born, Gary B. (2009).International Commercial Arbitration, Tomo II. Kluwer, La Haya.
Caivano, Roque J. (2000). Arbitraje. Ad-Hoc, Buenos Aires.
Carlevaris, Andrea y otro (2014). Running in the ICC Emergency arbitrator rules: The first ten cases. Boletín de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, vol. 25 N.º 1. Cámara de Comercio Internacional, París.
Carnelutti, Francesco (1997). Instituciones del proceso civil, vol. I. El Foro, Buenos Aires.
Fry, Jason y otros (2012). The Secretariat guide to ICC Arbitration. ICC Publication 729.Cámara de Comercio Internacional, París.
González de Cossío, Francisco (2011).Arbitraje. Porrúa, México.
Motulsky, Henri (2010). Écrits.Études et notes sur l’arbitrage. Dalloz, París.
Paulsson, Jan (2013). The idea of arbitration. Oxford University Press, Oxford.
Rivera, Irma (2014). El árbitro de emergencia: una figura en crecimiento. César Guzmán-Barrón (Dir.), Revista de Arbitraje PUCP. Año IV N.º 4, setiembre 2014, pp. 163-167.
Rivera, Julio César (2007). Arbitraje comercial. Internacional y doméstico. LexisNexis, Buenos Aires.
Robiolo, Jorge Alberto (2007). Derecho arbitral. La Ley, Buenos Aires.
Tercier, Pierre (2010). El nuevo reto del arbitraje: ¿Cómo reducir la duración y los costos? En: Bernal Gutiérrez, Rafael y otros. Hacia una mayor eficacia en el arbitraje: control de tiempos y costos. Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, pp. 15-25.
Vásquez Palma, María Fernanda (2013). Las sedes arbitrales en el arbitraje comercial internacional. Thomson Reuters, Santiago.
Publicado
2015-11-30
Cómo citar
BORDACHAR URRUTIA, Rodrigo. Medidas cautelares en arbitraje y la incorporación del árbitro de emergencia. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 13, p. 71-91, nov. 2015. ISSN 1852-2971. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2359>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017
Sección
Dossier. Arbitraje Comercial

Palabras clave

árbitro de emergencia;medidas cautelares;reconocimiento estatal