Federalismo fiscal. Importancia de la autonomía municipal para el desarrollo sostenible

  • María Josefina Goñi Instituto de Cultura Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En el presente trabajo, se entiende que para alcanzar el desarrollo sostenible es necesario consagrar una verdadera autonomía municipal y que la autonomía económico financiera supone que el municipio pueda procurarse sus propios recursos sin intervención de ningún otro orden estatal sin perjuicio de  que perciben recursos provenientes de regímenes de coparticipación. El derecho público provincial, ha dado sustento a la posibilidad de generar el financiamiento necesario para el crecimiento de los sistemas tributarios y de administración tributaria de las municipalidades, en este sentido, diversas constituciones provinciales, han consagrado para sus municipios la facultad de que puedan percibir verdaderos impuestos considerando  las tensiones que surgen en la práctica de nuestro federalismo, que se ha tornado cada vez más unitario.

Biografía el autor

María Josefina Goñi, Instituto de Cultura Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata

María Josefina Goñi es integrante del equipo de investigación y docente de la Cátedra I de Derecho Público Provincial y Municipal, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. mariajosefinagoni @gmail.com. El presente trabajo, es parte del proyecto de Investigación 11/ J 157.  “Desarrollo sustentable”, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Publicado
2017-05-30
Cómo citar
GOÑI, María Josefina. Federalismo fiscal. Importancia de la autonomía municipal para el desarrollo sostenible. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 16, p. 22-39, may 2017. ISSN 1852-2971. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/3591>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.24215/18522971e003.