Protección Penal: una lectura posible a las propuestas de baja de la edad de imputabilidad

  • José E. Morales Universidad Autónoma de Entre Ríos

Resumen

Frente a un “nuevo” debate sobre la Ley Penal Juvenil en nuestro país, es dado observar aquello que se repite:un acontecimiento “extraordinario” que presume la participación de un joven –no cualquier joven-, relevancia en la agenda mediática, repercusión en la opinión pública, interpelación al poder legislativo, la baja de la edad de imputabilidad como variable más significativa en las propuestas de reforma.


Partiendo de un recorrido por los proyectos de Ley Penal Juvenil que en el periodo 2012-2017 se han propuesto reemplazar el Régimen Penal de la Minoridad vigente en nuestro país, el presente artículo presenta una serie de elementos que permiten una lectura posible sobre la persistencia de la baja de la edad de imputabilidad en la gran mayoría de dichos proyectos: la dinámica de individuación que subyace de los modelos de política social en el diseño de programas dirigidos hacia niños, niñas y adolescentes y la conjunción del Estado de su faceta de restitución y protección de derechos con su rol de intervención penal. Para ello tomaremos como referencia el análisis de Silvia Guemureman sobre los modelos de política social en la Ciudad de Buenos Aires.

Biografía el autor

José E. Morales, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Citas

Beloff, M. (2004) “Los jóvenes y el delito: la responsabilidad es la clave” en García Méndez, E. –comp.-, Infancia y democracia en la Argentina. La cuestión de la responsabilidad penal de los adolescentes, Editores del puerto, Bs. As.
Castel, R. (2010)El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo, Edit. Cultura Económica de Argentina S. A., Bs. As.
Dubet, F. (2014) Repensar la justicia social: contra el mito de la igualdad de oportunidades, Edit. Siglo XXI, Bs. As.
Guemureman, S. (2014) “Responsabilizar o punir. El debate legislativo en materia de niñez, adolescentes y jóvenes infractores a la ley penal” en Delito y Sociedad, Revista de Ciencias Sociales, Nº 18-19, abril.
Guemureman, S. (2015) “Las políticas de seguridad dirigidas hacia adolescentes y jóvenes: planes, programas y acciones tendientes al gobierno y gestión de la juventud vulnerable” en Políticas Penales y de Seguridad dirigidas hacia Adolescentes y Jóvenes, Ed. Rubinzal-Culsoni, Bs. As.
Jorolinsky, K. (2015) “Proyectos y tentativas de modificación del Régimen Penal de la Minoridad: Mil intentos y ningún invento”, en Políticas Penales y de Seguridad dirigidas hacia Adolescentes y Jóvenes, Ed. Rubinzal-Culsoni, Bs. As.
Pasin, J. (2015) “Una reflexión sobre los riesgos de los usos de la noción de riesgo en las políticas públicas orientadas al tratamiento de la juventud en conflicto con la ley”, enPolíticas Penales y de Seguridad dirigidas hacia Adolescentes y Jóvenes, Ed. Rubinzal-Culsoni, Bs. As.
Salgado, V. (2015) “La construcción mediática de la minoridad. Tratamiento de los delitos cometidos por jóvenes y construcción de la díada seguridad/inseguridad”, Políticas Penales y de Seguridad dirigidas hacia Adolescentes y Jóvenes, Ed. Rubinzal-Culsoni, Bs. As.
Wacquant, L. (2000) Las cárceles de la miseria, Ediciones Manantial, Bs. As.
Publicado
2017-11-03
Cómo citar
MORALES, José E.. Protección Penal: una lectura posible a las propuestas de baja de la edad de imputabilidad. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 17, p. 102-115, nov. 2017. ISSN 1852-2971. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/4048>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.24215/18522971e011.
Sección
Dossier: Estudios actuales sobre la justicia penal