Madres privadas de libertad (y de las Asignaciones Familiares). Resistencias burocráticas y actuación judicial

  • Pilar Arcidiácono nvestigadora de CONICET (Instituto de Inv. Jur y Soc. “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho -UBA)

Resumen

Las madres que conviven con sus hijos menores de cuatro años en contexto de encierro no acceden a cobrar Asignaciones Familiares, situación de exclusión que llegó a plantearse en sede judicial y tuvo sentencia favorable. Esto sucede en Argentina en paralelo a la masificación del sistema de Asignaciones Familiares.


Este artículo retomará este caso judicial para identificar y recuperar actores, temas y nudos problemáticos que atraviesan la temática de las Asignaciones Familiares, tema central en la agenda de la política social.


Se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué actores, en qué contextos y a través de qué prácticas logran sostener esta exclusión?; ¿qué razones argumentan y por medio de qué mecanismos institucionales se concretan estas restricciones?


Para ello, se toma distancia de abordajes de políticas públicas que suponen coherencia, racionalidades lineales o visiones totalizadoras sobre el Estado y los gobiernos. Este tipo de acercamientos no permitiría comprender el hecho de que las restricciones vinculadas con el acceso a las Asignaciones son contemporáneas a la misma gestión de gobierno que amplío el Sistema de Asignaciones y que siguen vigente durante la nueva administración de Cambiemos que continuo extendiendo las prestaciones.

Biografía el autor

Pilar Arcidiácono, nvestigadora de CONICET (Instituto de Inv. Jur y Soc. “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho -UBA)

Politóloga, Magíster en Políticas Sociales,  Doctora en Cs. Ss, UBA. Investigadora de CONICET (Instituto de Inv. Jur y Soc. “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho -UBA). Prof.Adj. de .Ciencia Política del Ciclo Básico Común y de Sociología Política de la carrera de Sociología (UBA). Docente de posgrados relacionados con el campo de las políticas sociales (UBA- UNLP)

Citas

Arcidiácono, P.; Espejo, N. y Rodriguez Garavito, C. (coordinadores) (2010): Derechos Sociales: justicia, política y economía en América Latina, Siglo del Hombre editores, Bogotá.
Arcidiácono, P.; Gamallo, G.; Pautassi, L. y Straschnoy, M.(2015) ”Brechas de bienestar en el acceso a las prestaciones sociales. Acerca de las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo en Argentina”, en Universidad y Sociedad. Desafíos de la Investigación interdisciplinaria, EUDEBA-Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre marginaciones Sociales (PIUBAMAS), Buenos Aires.
Arcidiácono, P. (2016) “Expansion and Exclusion in the Universal Child Allowance Programme in Argentina. Litigationonaccesformothersdeprived of liberty”, en SUR – Revista Internacional de Direitos Humanos, publicada pela Conectas Direitos Humanos, Número 24,
Abdó Feréz, C. (2014). "La política y la juristocracia" en Sociedad; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014 vol. 33.
Abramovich, V. y Pautassi, L. (2009).La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos en argentina, Ciudad de Buenos Aires: Ediciones del Puerto.
Auyero, Javier (2013).Pacientes del Estado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.
Barrera, Leticia (2014). “Burocracia y Derecho: Reflexiones sobre el rol de los documentos en la construcción del conocimiento jurídico”, en Sociedad; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Año: 2014 vol. 33.
Bertranou, Fabio y Bonari, Damián (Coord.) (2005). Protección social en Argentina. Financiamiento, cobertura y desempeño, 1990-2003. Santiago de Chile: CEPAL.
Borda, Rodrigo (2014).El régimen de asignaciones familiares y la situación de las personas privadas de su libertad. ¿La cárcel es un límite infranqueable para los derechos (sociales)? En Revista de Derecho Penal y Procesal Penal Nº 4, año 2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abeledo Perrot.
Bourdieu Pierre (2000).La Fuerza del Derecho. Elementos para una sociología del campo jurídico, Bogotá: Ediciones Uniandes: Siglo del Hombre Editores.
Comisión Especial de Estudio sobre las Condiciones de Vigencia y Estado de las Relaciones Laborales en el Marco del Trabajo Prestado en Condiciones de Encierro de las Personas Privadas de su Libertad Ambulatoria del MTEySS (2015), Trabajo en cárceles, Ciudad de Buenos Aires: MTEySS.
Foucault, Michael [1976] (1999). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México,
Siglo XXI.
Hintze, Susana y Costa, María Ignacia (2011). La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección. En Danani, Claudia y Hintze, Susana (coords.), Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010 (pp.153-187). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
MTEySS-Ministerio de Trabajo, Protección y Seguridad Social en la Argentina. Resultados de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social 1a edición de 2011 (2014), Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Boletín Estadístico de la Seguridad Social, Segundo trimestre, (2016), Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Perelmiter, L. (2008). “¿Es posible la debilidad estatal? Notas de investigación sobre la construcción del Estado en política social Revista Papeles de Trabajo; Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 1.
Porta, E. (2016).El trabajo en contexto de encierro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediar.
Procuración Penitenciaria De La Nación, Centro De Estudios Legales Y Sociales Y Ministerio Público De La Defensa De La Nación, (2011),Mujeres en prisión. Los alcances del castigo, Buenos Aires, Siglo XXI.
Procuración Penitenciaria De La Nación (2015), Informe Anual 2015. La situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina, Ciudad de Buenos Aires: PPN.
Santos, B (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político y en la posmodernidad, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Tedeschi, S. (2012). “Los derechos sociales de las personas privadas de libertad y el sistema penitenciario”, en Mariano Gutierrez, Lápices o rejas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Del Puerto.
Vismann, C.(2008), Files: Law and Media Tecnology, Stanford University Press, Stanford, California.
Instrumentos internacionales sobre privados de libertad (citados)
Convención Americana de Derechos Humanos. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm
Convenio N° 29 sobre trabajo forzoso de la OIT. Disponible en: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:55:0::NO::P55_TYPE,P55_LANG,P55_DOCUMENT,P55_NODE:CON,es,C029,/Document
Principios básicos para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas (1990). Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/BasicPrinciplesTreatmentOfPrisoners.aspx
Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad (XIV Cumbre Judicial Iberoamericana), (2008). Disponible en:http://www.cumbrejudicial.org/c/document_library/get_file?uuid=6fe6feca-4300-46b2-a9f9-f1b6f4219728&groupId=10124
Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas (1977). Disponible en http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/TreatmentOfPrisoners.aspx
Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok) (2011). Disponible en https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Bangkok_Rules_ESP_24032015.pdf
Publicado
2017-11-03
Cómo citar
ARCIDIÁCONO, Pilar. Madres privadas de libertad (y de las Asignaciones Familiares). Resistencias burocráticas y actuación judicial. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 17, p. 207-225, nov. 2017. ISSN 1852-2971. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/4057>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.24215/18522971e016.