Cuando la realidad supera la norma: gestación por sustitución y filiación post mortem. Los efectos de su omisión

Autores/as

  • Marina Ditieri Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de José C. Paz-Universidad Naiconal de Avellaneda
  • Gilda Beatriz Cortese Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Yanina Graciela González Demaría Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e025

Palabras clave:

Anteproyecto; Código Civil y Comercial de la Nación; Gestación por sustitución; Filiación post mortem; Supresión; Desprotección

Resumen

 El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, edificado sobre la base de la doctrina del derecho internacional de los derechos humanos, se ha presentado como un Código basado en el principio de igualdad y no discriminación, un Código intencionado hacia  una mirada pro persona). Sin embargo, la eliminación de dos institutos proyectados -la gestación por sustitución y la filiación post mortem- ha dejado fuera del marco legal la previsión de situaciones que acontecen en la realidad con la desprotección que ello implica para las personas.  El presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis profundizado del modo en que el Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación preveía dichos institutos, así como de las consecuencias de su omisión. Finalmente, analizaremos las resoluciones judiciales dictadas con posterioridad a la entrada en vigencia del Código, para así demostrar como la jurisprudencia ha venido a poner en evidencia la necesidad de la sanción de leyes especiales que regulen la materia, volviendo antiguo un código de fondo sancionado hace apenas 2 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Ditieri, Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de José C. Paz-Universidad Naiconal de Avellaneda

 Abogada (UBA) –Maestranda en Derechos Humanos (UNLP) - Docente Universitaria (UBA/UNPAZ/UNDAV)

Gilda Beatriz Cortese, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Abogada, (UBA) - Especialista en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (UNER)

Yanina Graciela González Demaría, Universidad Nacional de Entre Ríos

Abogada (UBA) – Especialista en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (UNER)

Citas

AAVV. (2015). Conclusiones de la Comisión Nro. 6. Derecho de Familia de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Disponible en http://jndcbahiablanca2015.com/wp-content/uploads/2015/10/CONCLUSIONES-06.pdf, recuperado el 20 de abril de 2018.

Comisión de Reformas (2012) Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, disponible en http://www.nuevocodigocivil.com/wp-content/uploads/2015/02/5-Fundamentos-del-Proyecto.pdf, recuperado el 20 de abril de 2018.

Honorable Congreso de la Nación (2012) Dictamen de la Comisión Bicameral para la reforma, actualización y unificación de los códigos civil y comercial de la Nación. Disponible en : http://www.cabb.org.ar/noticias/proye.pdf, recuperado el 20 de abril de 2018.

Herrera, M. (2016). El consentimiento informado prestado desde el más allá y presumido en el más acá. A raíz de un resonado fallo sobre filiación post mortem. Diario DPI Suplemento Derecho Civil, Bioética y Derechos Humanos, 2016 (14), p 3-4.

Herrera M. y Lamm E. (2014). Arts. 509 a 593. Kemelmajer de Carlucci A., Herrera M. y Lloveras N. Tratado de Derecho de Familia Según el Código Civil y Comercial. Tomo II. Santa Fé. Rubinzal - Culzoni Editores. P. 531
Merlo L. (2013). El proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial en materia de derecho de familia tras la media sanción del Senado. Microjuris, cita online: MJ-DOC-6536-AR

Pérez A. (2014). Fertilización Post Mortem: Qué dicen y que piensan los medios y la doctrina en nuestro país. AbeledoPerrot. AP/DOC/2832/2013. p 6.

Rodríguez Iturburu M. (2018). Gestación por sustitución: las cosas por su nombre, ni alquiler de vientre ni maternidad subrogada. Estado actual en la Argentina. Diario DPI suplemento Civil, Bioética y Derechos Humanos nro. 34, 21-02-2018, disponible en https://dpicuantico.com/sitio/wp-content/uploads/2018/02/Iturburu-Civil-Bioetica-y-Derechos-Humanos-21.2.pdf.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

Ditieri, M., Cortese, G. B., & González Demaría, Y. G. (2018). Cuando la realidad supera la norma: gestación por sustitución y filiación post mortem. Los efectos de su omisión. Derecho Y Ciencias Sociales, (18), 62–81. https://doi.org/10.24215/18522971e025

Número

Sección

Dossier: Las familias y el derecho a dos años del Código Civil y Comercial