La constitucionalización de la mediación

El caso de Ecuador

  • Alejandro Villanueva Turnes Universidad de Santiago de Compostela, España
Palabras clave: Mediación ; Constitución Ecuatoriana ; Contratos públicos

Resumen

Los métodos alternativos para resolver conflictos diferentes a la vía judicial han ido ganando un mayor protagonismo con el paso de los años. Por este motivo no resulta extraño que algunos países, sobre todo en América Latina, se haya producido una constitucionalización de los mismos. Esto es lo que ha sucedido en Ecuador, Estado en el que se centrará el presente estudio.

Para ello se procederá a analizar el precepto constitucional principal relativo a la materia, haciendo alusión a la ley que se encarga de desarrollarlo, pudiendo obtener una visión de este tema en este país

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Villanueva Turnes, Universidad de Santiago de Compostela, España

Doctorando en Derecho. Universidad de Santiago de Compostela. alejandro.villanueva@usc.es

Citas

Aguilar Andrade, J. P. (2014). La arbitralidad de los actos administrativos, Quito: Universidad San Francisco de Quito.
Apolo Cando, M. G. (2015). Arbitraje comercial internacional: una perspectiva local, Cuenca: Universidad de Cuenca.
Borja Jacome, S. (2011). “La Constitución y la Justicia en el Ecuador”, Revista Ciencia UNEMI, 5.4 pp. 38 – 45.
De Armas Hernández, M. (2003) “La mediación en la resolución de conflictos”, Educar, 32.
De Prada de Prado, J. & López Gil, J. A. (2008). “La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar”, Documentación Social, 148.
Galindo Cardona, A. (2001). “Origen y desarrollo de la Solución Alternativa de Conflictos en Ecuador”, Iuris Dictio, 4.
Guaraca Duchi, J. (2015). “La mediación y su relación con el derecho constitucional”, Revista Judicial. Disponible en: http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/ archive/doctrinas/derechoconstitucional/2015/01/30/la-mediacion-y-su-relaci-n-con-el-derecho-constitucional-.
Lescanso Galeas, N. V., Mena Mena, M. C. & Méndez Reátegui, R. (2016). “Eficacia, eficiencia y efectividad en las resoluciones de conflictos transigibles de niñez y adolescencia en ecuador”, Revista de Derecho UNED, 18 pp. 567 – 595.
Macho Gómez, C. (2014). “origen y evolución de la mediación: el movimiento ADR en Estados Unidos y su expansión a Europa”, Anuario de Derecho Civil, 67.3 pp. 931 – 996.
Miranzo de Mateo, S. (2010). “Quienes somos, a dónde vamos… Origen y evolución del concepto de mediación”, Revista de Mediación, 5.
Marchán, J. M. (2012), “El tratamiento del arbitraje en la nueva constitución ecuatoriana2, Iuris Dictio, 14.
Moya Dávalos, D. C. (2015). La arbitralidad de los actos administrativos en la contratación pública en el ecuador, Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Rodríguez Félix, N. J. (2010), El arbitraje como método alternativo de solución de controversias en los contratos administrativos – situación actual en el Ecuador, Quito: Universidad del Pacífico.
Sánchez Hernández, S. & Jordá García, R. (2013). “La mediación, una solución a los conflictos derivados de la contratación internacional que fomenta la continuidad de las relaciones comerciales”, Anales de Derecho, 31 pp. 19 – 55).
Viana Orta, M. I. (2011). La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas, Valencia: Universidad de Valencia, Valencia.
Zurita Gil, E. (2001). Manual de Mediación y Derechos Humanos, Quito: Defensoría del Pueblo.
Publicado
2019-04-04
Cómo citar
Villanueva Turnes, A. (2019). La constitucionalización de la mediación. Derecho Y Ciencias Sociales, (20), 88-97. https://doi.org/10.24215/18522971e050