Monumento a Julio Argentino Roca: huellas del silencio

Autores/as

  • Sergio Martin Lobosco FADU-UBA

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e066

Palabras clave:

Julio Argentino Roca, escultura, territorio, violencia.

Resumen

La escultura que es objeto de nuestra investigación está dedicada al ex presidente de la nación (1880-1886 y 1898-1904), Julio Argentino Roca. La misma, emplazada sobre la avenida que lleva su mismo nombre y la calle Perú, en la ciudad de Buenos Aires, ha sido realizada por José Luis Zorrilla de San Martín, e inaugurada en 1941.

Todo el conjunto escultórico parece una especie de nave, que serena y tranquilamente navega hacia el centro neurálgico del poder. Representa el proyecto en el que estábamos embarcados como país, por decisión de una élite. En esa época surgían los nuevos proyectos de traza en la ciudad de Buenos Aires. Un planteo de ciudad diagonal y racional, proyectada al estilo boulevard francés. Esta racionalidad en la traza escondía la violenta imposición de un progreso ciego, en el cual se creyó como si se tratara de una nueva religión, sin importar los medios con los cuales llegaría a imponerse.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Martin Lobosco, FADU-UBA

Diseñador gráfico (FADU-UBA). Director del proyecto SI-FADU/UBA “La Fotografía como testimonio de la tensión entre lo público y lo privado”. Integrante del equipo del programa Tiempos Americanos, Programa Jorge Ramos de Dios, IAA-FADU. Jefe de Trabajos Prácticos de las materias “Historia Urbana de Buenos Aires” (Arquitectura, FADU-UBA) y de “Historia y Teoría de la Técnica” (Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico, FADU-UBA) e investigador del proyecto UBACyT: “Cinceles y martillos, balanzas y espadas: representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires” (Dir. Andrea L. Gastrón), Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Citas

Amante, M. A. & Cuellar Camarena, M. A. (2018). “Idas y vueltas de La justicia, de Lola Mora. El viaje no planeado”. En Cinceles y martillos, balanzas y espadas: las representaciones escultóricas de la Justicia. Buenos Aires: UBACYT, Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, inédito.
Gastrón, A. L. (2018). “De negros anónimos y racismos invisibles: el ‘Monumento a Falucho’, de Francisco Cafferata y Lucio Correa Morales”. En Cinceles y martillos, balanzas y espadas: las representaciones escultóricas de la Justicia. Buenos Aires: UBACYT, Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, inédito.
Pando H. (2014). Historia urbana de Buenos Aires: 1536-2007. Buenos Aires: Nobuko.
Martínez Juez, F. (2002). Contribuciones para una Antropología del diseño. Méjico: Gedeza editorial.
Nietzsche, F (2014). El nacimiento de la tragedia. Buenos Aires: Losada.
Rins C. & Winter, M. F. (2002). La argentina, una historia para pensar (1776-1996). Buenos Aires: Kapelusz.
Saussure, F. (1965). Curso de lingüística general: filosofía y teoría del lenguaje. Buenos Aires: Losada.
Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango.
Terán, O. (2008). Ideas en el siglo: intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Zatonyi, M. (1997). Una estética del arte y del diseño de imagen y sonido. Buenos Aires: Kliczkowski.

Descargas

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Lobosco, S. M. . (2020). Monumento a Julio Argentino Roca: huellas del silencio. Derecho Y Ciencias Sociales, (22), 1–17. https://doi.org/10.24215/18522971e066