Monumento a Julio Argentino Roca: huellas del silencio
DOI:
https://doi.org/10.24215/18522971e066Palabras clave:
Julio Argentino Roca, escultura, territorio, violencia.Resumen
La escultura que es objeto de nuestra investigación está dedicada al ex presidente de la nación (1880-1886 y 1898-1904), Julio Argentino Roca. La misma, emplazada sobre la avenida que lleva su mismo nombre y la calle Perú, en la ciudad de Buenos Aires, ha sido realizada por José Luis Zorrilla de San Martín, e inaugurada en 1941.
Todo el conjunto escultórico parece una especie de nave, que serena y tranquilamente navega hacia el centro neurálgico del poder. Representa el proyecto en el que estábamos embarcados como país, por decisión de una élite. En esa época surgían los nuevos proyectos de traza en la ciudad de Buenos Aires. Un planteo de ciudad diagonal y racional, proyectada al estilo boulevard francés. Esta racionalidad en la traza escondía la violenta imposición de un progreso ciego, en el cual se creyó como si se tratara de una nueva religión, sin importar los medios con los cuales llegaría a imponerse.
Descargas
Citas
Gastrón, A. L. (2018). “De negros anónimos y racismos invisibles: el ‘Monumento a Falucho’, de Francisco Cafferata y Lucio Correa Morales”. En Cinceles y martillos, balanzas y espadas: las representaciones escultóricas de la Justicia. Buenos Aires: UBACYT, Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, inédito.
Pando H. (2014). Historia urbana de Buenos Aires: 1536-2007. Buenos Aires: Nobuko.
Martínez Juez, F. (2002). Contribuciones para una Antropología del diseño. Méjico: Gedeza editorial.
Nietzsche, F (2014). El nacimiento de la tragedia. Buenos Aires: Losada.
Rins C. & Winter, M. F. (2002). La argentina, una historia para pensar (1776-1996). Buenos Aires: Kapelusz.
Saussure, F. (1965). Curso de lingüística general: filosofía y teoría del lenguaje. Buenos Aires: Losada.
Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango.
Terán, O. (2008). Ideas en el siglo: intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Zatonyi, M. (1997). Una estética del arte y del diseño de imagen y sonido. Buenos Aires: Kliczkowski.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, compartir igual, de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Derecho y Ciencias Sociales por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.