La necesidad de un pensamiento judicial complejo en las decisiones sobre personas indígenas privadas de libertad

Autores/as

  • María José Jara Leiva Observatorio contra la Violencia Institucional de Chile (OVIC).

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e068

Palabras clave:

complejidad, simplicidad, decisión judicial, pueblos indígenas, privación de libertad.

Resumen

En el presente artículo se ofrecerá una reflexión acerca del paradigma de la complejidad, desarrollado principalmente por Edgar Morin, en contraposición a la visión simplificadora de la realidad, propia del discurso de la modernidad y heredada por nuestros sistemas jurídicos. Se planteará la necesidad de adoptar aquel paradigma por los operadores jurídicos, encargados de aplicar las normas jurídicas a partir de la concepción que ellos tienen de la realidad, especialmente por jueces y juezas. Dicha necesidad se torna imperiosa en sociedades multiculturales, como la chilena, y en aspectos especialmente sensibles y proclives a la desatención de la diversidad cultural, como es el espacio carcelario. En concreto, se planteará que la cárcel es un espacio particularmente asimilacionista, en que las personas que pertenecen a pueblos indígenas se ven particularmente afectadas frente a una visión simplificadora de la realidad que no atienda a sus necesidades particulares durante la privación de libertad.A partir del análisis de tres sentencias judiciales ilustrativas de las decisiones en la materia, se recalcará la necesidad de construir la realidad a partir de la diversidad. Finalmente, se realizarán algunas propuestas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Jara Leiva, Observatorio contra la Violencia Institucional de Chile (OVIC).

Abogada de la Universidad de Chile. Máster de Estudios Avanzados por la Universidad Carlos III de Madrid. Diplomada en Derechos de los Pueblos Indígenas, Medioambiente y Procesos de diálogo e implementación de la consulta del Convenio 169, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pasante en Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL). Investigadora del Observatorio contra la Violencia Institucional de Chile (OVIC).

Citas

Arnaud, A.J. y Fariñas, M. J. (2006). Sistemas jurídicos: Elementos para un análisis sociológico. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.
Berraondo, M. (2006). Pueblos indígenas y derechos humanos. Bilbao: Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto.
De Lucas, J. (1994). “Derechos humanos, legislación positiva e interculturalidad”. Documentación social, 97.
De Sousa, B. (2002). “Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos”. El otro Derecho, 28, 59-84.
Fariñas, M. J. (1998). “Los derechos humanos desde una perspectiva sociojurídica”. Derechos y Libertades: revista del Instituto Bartolomé de las Casas, III (6), 355-376.
Foucault, M. (1995).La verdad y las formas jurídicas(traducido por Lynch, E.).Barcelona: Gedisa.
Foucault, M. (2009).Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión(traducido por Garzón del Camino, A.). México: Siglo XXI editores.
Mancha, P. (2015). “Caos, complejidad y Derecho: aportaciones de John B. Ruhl”. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 49, 259-280.
Morin, E. (1992).El Método IV. Las Ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización(traducido porSánchez, A.), Madrid: Cátedra.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo(traducido por: Pakman, M.). Extraído el 3 de mayo de 2019 desde http://grupal.reletran.org/wp-content/uploads/2013/09/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo.pdf
Sánchez, E. (1998). “Construcciones epistemológicas para el conocimiento de los Sistemas de derecho propio y de las justicias indígenas”, América Indígena, LVIII, n° 1-2.
Vilar, S. (1997).La nueva racionalidad: comprender la complejidad con métodos. Kairós.
Wolkmer, A. (2006).Introducción al pensamiento jurídico crítico. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí.
Young, I. M. (2000).La justicia y las políticas de la diferencia (traducida por Álvarez, S.).Valencia: Ediciones Cátedra.
Zagrebelsky, G. (1995).El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia (traducidoporGascón. M.). Torino: Trotta.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (2013).Estudio de las condiciones carcelarias en Chile. Diagnóstico del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos. Extraído el 12 de agosto de 2019 desde https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/639/Estudio%20general?sequence=4
Instituto Nacional de Estadísticas (2018).Síntesis de resultados Censo 2017. Extraído el 12 de agosto de 2019 desde: https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf

Descargas

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Jara Leiva, M. J. (2020). La necesidad de un pensamiento judicial complejo en las decisiones sobre personas indígenas privadas de libertad. Derecho Y Ciencias Sociales, (22), 40–58. https://doi.org/10.24215/18522971e068