Comportamiento hidrológico en grandes llanuras: caso de estudio Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Autores/as

  • Eduardo Kruse Facultad de Ciencias Naturales y Museo (U. N. La Plata) - CONICET
  • Jerónimo Ainchil UNNOBA UNLP

Palabras clave:

hidrología, Pampa Arenosa, inundaciones y sequías, aguas superficiales, agua subterránea

Resumen

La Pampa Arenosa en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es una extensa llanura que se caracteriza por presentar un importante sistema agrícola de alta producción. Uno de los impactos de mayor significación que afecta a este sistema está representado por las fuertes anomalías hídricas (inundaciones – sequías). Se trata de un paisaje de modelación eólica, donde se reconocen distintas paleoformas relacionadas con cordones de dunas. Las condiciones climáticas húmedas actuales contrastan con el origen de un paisaje eólico asociado a un clima árido anterior. La característica dominante es la ausencia de una red de drenaje y la acumulación de agua en las cubetas de deflación o intermédanos. Se analizan los factores hidrológicos (precipitaciones, excesos de agua, humedad del suelo, niveles freáticos) que afectan a los impactos de mayor significación. La característica hidrológica fundamental es el predominio de los movimientos verticales del agua. Estos movimientos verticales (evaporación, transpiración, infiltración, intercambios en la zona no saturada y la capa freática), prevalecen sobre los movimientos horizontales (superficial y subterráneo), adquiriendo importancia las variaciones de almacenamiento superficial y subterráneo).

Se reconoce la sensibilidad de la región a las fluctuaciones climáticas (excesos y déficit de agua) y a las actividades antrópicas. Se plantea que las investigaciones y aplicaciones hidrológicas en las grandes llanuras, deben tender a identificar herramientas para resolver los complejos problemas hídricos que se presentan en estos ambientes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-20

Cómo citar

Kruse, E., & Ainchil, J. (2017). Comportamiento hidrológico en grandes llanuras: caso de estudio Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). AUGM DOMUS, 9, 11 pág. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/2482

Número

Sección

Revisiones temáticas

Artículos más leídos del mismo autor/a