Organizaciones populares y asistencia: el pueblo, los pobres y los derechos. Claves para pensar las prácticas en territorios

Autores/as

  • Marcela Victoria Oyhandi

Palabras clave:

Organizaciones populares, Asistencia, Derechos

Resumen

El artículo se propone compartir algunas aproximaciones conceptuales y claves de análisis para pensar el tema de las organizaciones populares y sus vínculos con la asistencia hoy. Para alcanzar este propósito se comienza por reponer algunos debates vigentes relacionados con el estudio de la acción colectiva en general y de las organizaciones en particular en la argentina contemporánea.

En segundo lugar, se trabaja sobre la cuestión asistencial desde una perspectiva socio-histórica, para situar a su vez algunas tensiones y desafíos actuales en su vinculación a partir del concepto de gramáticas. Por último, se trazan en el escenario planteado, algunas paradojas de las prácticas profesionales hoy en tiempos de incertidumbre y necesidad de fortalecimiento de lo público-estatal como bien colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcela Victoria Oyhandi

Doctora en Trabajo Social. Profesora Adjunta de Introducción a la Teoría Social (FTS-UNLP). Directora de Formación, Secretaría de Extensión (UNLP). Coordinadora del Programa Agentes Sanitarios, IOMA, Provincia de Buenos Aires. Correo de contacto mvoyhandy@gmail.com

Citas

Aboy Carles, G. (2005). Populismo y democracia en la Argentina contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación. Estudios Sociales, 27 (1), 125-149
Andrenacci, L. (Comp.) (2003). Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones Al Margen y Universidad Nacional de General Sarmiento.
Arias, A. (2012). Pobreza y Modelos de Intervención. Aportes para la superación del Modelo de asistencia y promoción. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Grimson, A. (2019). ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Melucci, A. (1990). La acción colectiva como construcción social. Ponencia presentada en el grupo temático sobre Clases sociales y Movimientos Sociales, XII Congreso Mundial de Sociología. Madrid
Merklen, D. (2005). Pobres Ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Argentina: Editorial Gorla.
Natalucci, A. (2010). ¿Nueva gramática política? Reconsideraciones sobre la experiencia piquetera en la Argentina reciente. Revista Astrolabio. Nueva Época, 5, 94-118.
Natalucci, A. (2011). El tiempo de la movilización. Sujetos, acciones y acontecimientos en Argentina (1989-2006). Berlín: EAE
Poupeau, F. (2007). Dominación y movilizaciones: estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar. Córdoba: Ferreyra Editor.
Rinesi, E. y Muraca, M. (2008). Populismo y república. Algunos apuntes sobre el debate actual. En Rinesi, E., Vommaro, G. y Muraca, M. (Comp.), Si éste no es el pueblo. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina. Buenos Aires: Instituto de Estudios y Capacitación. Federación Nacional de Docentes Universitarios. Universidad Nacional General Sarmiento.
Retamozo, M. (2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales. Athenea Digital, 16, 95-116.
Retamozo, M. (2011). Movimientos Sociales, política y hegemonía en Argentina. Revista Polis, 28(10), 1-28.
Schuttenberg, M. (2014) Las identidades nacional-populares. De la resistencia noventista a los años kirchneristas. Córdoba: Eduvim.
Vilas, C. (2011) Después del Neoliberalismo: Estado y procesos políticos en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Oyhandi, M. V. (2020). Organizaciones populares y asistencia: el pueblo, los pobres y los derechos. Claves para pensar las prácticas en territorios. Escenarios, (32). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10847

Número

Sección

Debates