Una senda de crecimiento para la Geodesia Argentina

Autores/as

  • Claudio Brunini Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Observatorio Argentino Alemán de Geodesia, CONICET
  • Raúl Perdomo Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata
  • Daniel Del Cogliano Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Se propone un Programa Nacional de Geodesia que, con una inversión menor a la que el país hace en grandes instrumentos, contribuirá a maximizar el beneficio que la Argentina extrae de ellos. La premisa es que los instrumentos argentinos fortalecen la infraestructura geodésica global en una de las regiones más necesitadas del mundo y son intensamente explotados por la comunidad internacional, pero su uso en el país es todavía limitado por la falta de coordinación inter-institucional y por no contar con suficientes RRHH especializados.
En años recientes se han instalado instrumentos de vanguardia que han transformado al país en el mejor equipado de la región: tres observatorios multi-técnica dedicados 100% a la Geodesia el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO), el Observatorio. Astronómico. Félix Aguilar (OAFA) y la Estación Astronómica Rio Grande (EARG) e instrumentos muy sofisticados parcialmente dedicados a esta disciplina el Radio Telescopio Chino Argentino (CART), la estación ESA Deep Space 3 (ESA–DS3) y (CALTC). Las instalaciones funcionan en sociedad con instituciones extranjeras que aportan los instrumentos, pero la inversión argentina acumulada en el tiempo es tanta o más grande que la extranjera.
Esto ha transformado a la Argentina en un ejemplo de cumplimiento de la resolución de 2015 de la ONU, titulada “Un Marco de Referencia Geodésico Global para el Desarrollo Sostenible”. La misma apunta a enfrentar una variedad de problemas globales cuyo abordaje demanda el uso de satélites artificiales muy sofisticados (cambio del nivel del mar, ciclo del agua terrestre, riesgos geológicos, eventos meteorológicos extremos y cambio climático, dinámica de los ecosistemas). La operación de esos satélites exige mejoras en el Marco de Referencia Geodésico Global que no pueden lograrse agregando instrumentos en los países más desarrollados. Por el contrario, es necesario agregarlos en los que carecen de ellos, especialmente en el hemisferio sur.
El requerimiento de la ONU recae sobre la Geodesia y enfrentarlo implica el mantenimiento de servicios científicos internacionales y la realización de trabajos de muy largo aliento. Ello reduce la posibilidad de publicar frecuentemente en revistas de alto impacto y hace que los indicadores bibliométricos convencionales de los científicos que los abordan crezcan con relativa lentitud. Pero esto no significa que tales trabajo carezcan de jerarquía científica ni que quienes los realizan tengan poca creatividad. Son trabajos de largo aliento que despiertan el interés de ciertos científicos, pero no de aquellos cuya vocación es la generación rápida y frecuente de nuevos conocimientos. Los indicadores bibliométricos convencionales, que son adecuados para medir ciertas cualidades, desfavorecen el desarrollo de los RRHH que el país necesita para aprovechar mejor su gran inversión en instrumental geodésico.
Un programa pluri institucional y de alcance nacional con los objetivos de coordinar estratégicamente y en beneficio del país el aprovechamiento de su extraordinaria infraestructura geodésica y de generar espacios formativos innovadores y mejorar la dotación y la sostenibilidad de RRHH, permitirá un aumento significativo del valor científico argentino agregado a los datos que producen sus instrumentos.
En el ítem (1) de este documento se describe la infraestructura geodésica existente en el país; en el (2) se exponen las razones que justifican la inversión argentina en esos instrumentos y las que justificarían la implementación de este programa; y en (3) se formulan algunas ideas preliminares sobre su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Brunini, C., Perdomo, R., & Del Cogliano, D. (2022). Una senda de crecimiento para la Geodesia Argentina. Geoacta, 43(2), 96–102. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/geoacta/article/view/14323