Simulación de los extremos de precipitación en Sudamérica
Resumen
En las últimas décadas las investigaciones sobre el impacto de los eventos climáticos extremos han aumentado debido a sus efectos en los ecosistemas, la agricultura y la disponibilidad de agua. Por ello, este trabajo analiza el rendimiento de los modelos climáticos globales (MCG) de la Fase 6 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6) para simular dos ı́ndices climáticos de precipitaciones extremas: máxima cantidad de dı́as consecutivos húmedos y secos (CWD y CDD respectivamente) en Sudamérica (SA) en el trimestre OND para el perı́odo 1981-2010. Existe una gran dispersión entre los modelos al representar los ı́ndices extremos, lo cual se hace evidente al analizar el sesgo del conjunto de modelos. En términos generales, hay una tendencia a sobrestimar las rachas húmedas en toda la región y a subestimar las rachas secas, principalmente en el norte de Sudamérica y en el centro-norte de Argentina. Estos resultados son importantes como un primer paso para analizar los MCG a escala regional y en trabajos futuros para comprender mejor las proyecciones de cambio climático en términos de extremos climáticos.
Descargas
Referencias
Eyring, V., Bony, S., Meehl, G. A., Senior, C. A., Stevens, B., Stouffer, R. J., & Taylor, K. E. (2016). Overview of the coupled model intercomparison project phase 6 (cmip6) experimental design and organization. Geosci. Model Dev., 9, 1937–1958. https://doi.org/10.5194/gmd-9-1937-2016
Hersbach, H., Bell, B., Berrisford, P., Hirahara, S., Horányi, A., Muñoz-Sabater, J., Nicolas, J., Peubey, C., Radu, R., Schepers, D., et al. (2020). The ERA5 global reanalysis. Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society, 146(730), 1999–2049.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Florencia Iacovone, Vanesa Pántano, Olga Penalba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La licencia CC BY-NC-SA comenzó a utilizarse a partir del Vol. 43 núm. 2 (2022).
Previo a esa fecha, los materiales se publicaron bajo una licencia CC BY.

















