Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE

GEOACTA es una revista con dos formas de publicación: impresa ISNN 0326-7237 y en línea  ISNN 1852-7744. Mantiene una frecuencia de dos volúmenes al año, es decir por cada semestre se publica un VOLUMEN, que edita la ASOCIACION ARGENTINA DE GEOFISICOS Y GEODESTAS (AAGG) - (Argentina).

El Primer Volumen de la revista aparece en el 1960, a continuación de CONGRESO DE LA AAGG realizado en la Provincia del Tucumán.  Desde su inicio al año 2018 se han publicado 97 VOLÚMENES, que incluyeron publicaciones científicas, comunicaciones, reportes y desarrollos tecnológicos

El objetivo es difundir artículos ORIGINALES e INÉDITOS, Desarrollos Tecnológicos, comunicaciones, como resultado de las investigaciones y tecnologías en el campo de las ciencias de la Tierra, atmosféricas e hidrosféricas tanto en el ámbito nacional como internacional. Los idiomas oficiales de  GEOACTA son: castellano, portugués e inglés

Se aceptarán trabajos que brinden información de interés local, regional e internacional, siempre y cuando contengan debida justificación, diseño experimental adecuado y amplia discusión. 

Dado que los/as lectores/as de la revista pertenecen a variadas disciplinas, los trabajos deben ser comprensibles por un amplio público que trabaje en el ámbito de las ciencias de la Tierra, atmosféricas e hidrosféricas

Las disciplinas en las que se publican contribuciones son:

  • Física solar terrestre
  • Geodesia
  • Geofísica
  • Geomagnetismo
  • Geomática
  • Gravimetría
  • Hidrología
  • Ciencias de la criósfera
  • Meteorología
  • Climatología
  • Oceanografía
  • Sismología
  • Vulcanología

 Dirigida a investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado, la revista publica los siguientes tipos de artículos:

  • Trabajos:

Son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general, regional o internacional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema.

  • Comunicaciones:

Artículos que contengan resultados de investigaciones en curso o que desarrollen una nueva técnica o metodología.

  • Revisiones:

Artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.

  • Ayuda didácticas:

Serán contribuciones en temas actuales relacionados a las disciplinas que aborda la revista, destinadas a ser utilizadas en las clases de grado o posgrado. Los temas tratados deberán ser superadores de la información presente en los libros de texto de cada disciplina y contener información actualizada.

  • Reportes:

Por ejemplo,  CONFERENCIAS PLENARIAS TALLERES CIENTIFICOS Y TECNICOS, MESAS REDONDAS, desarrolladas durante las Reuniones Científicas de la AAGG.

  • Historia y Conmemoraciones

Se refiere a artículos de difusión sobre la trayectoria de Instituciones Científicas y Académicas, Laboratorios, Institutos, Centros de Investigación, etc,  de relevancia en las disciplinas y áreas del conocimiento de la Revista, para ser publicados en Volúmenes especiales temáticos.

Esta revista pertenece al Núcleo Básico de Publicaciones del CONICET, tiene una amplia difusión en el mundo y es citada en LATINDEX, se encuentra indexada por la plataforma de e-Revistas. La Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal. Las revistas que participan en este proyecto deben satisfacer los  criterios de calidad formal y de contenido, extraídos de los criterios de calidad Latindex para revistas electrónicas. Enlace de  GEOACTA en la plataforma e-Revistas.

En virtud de la enorme cantidad de trabajos que se reciben regularmente, en la revista se hace la aclaración a los autores interesados en publicar que la espera promedio entre el envío y la aceptación suele ser de un año aproximadamente.

Podrán publicar en la Revista los Socios de la AAGG y todo Científico, Tecnólogos, Académico, Profesional y Estudiante de Posgrado, nacional, regional e internacional que no este asociado a la AAGG respetando las NORMAS DE PUBLICACION de  GEOACTA.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para los/as autores/as ni para los/as lectores/as.

Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales

Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

----------------------------------------

Frecuencia de PUBLICACIÓN

GEOACTA es una revista científica arbitrada con periodicidad semestral.
Sus ediciones se publican en el mes de julio (para el período julio-diciembre) y en el mes de diciembre (para el período enero-junio).

La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

La revista no cobra tasas por envío de trabajos, ni cuotas por la publicación de sus artículos.

Si bien la Revista tiene la posibilidad de publicarse en formato IMPRESO y EN LINEA, desde el año 2014 se ha adoptado la PUBLICACION EN LINEA, dejándose para casos EXCEPCIONALES la publicación IMPRESA.

----------------------------------------

Sistema de ARBITRAJE

Los originales enviados a la revista son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla según se describe a continuación.

Las contribuciones recibidas serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Equipo editorial quienes determinarán la pertinencia de su publicación.

Aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación o que no coincidan con los propósitos y la orientación de la revista se devolverán a los/as autores/as, sin pasar por el proceso de arbitraje.

Los artículos que cumplen con los requisitos temáticos y con los requisitos formales indicados por la revista son enviados a dos evaluadores/as externos/as entendidos en la materia.

Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).

En todos los casos, los artículos son evaluados por dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptadosaceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los evaluadores indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas en un plazo de 45 días para cambios menores y de 90 días en el caso de cambios mayores, para enviar la nueva versión. Vencido ese plazo, se considerará un nuevo envío.

Las pruebas de galera serán enviadas a los autores para su corrección, por vía electrónica, como documento en formato PDF (Acrobat Reader), debiendo ser devueltas dentro de los 7 (siete) días de recibidas. En caso contrario, los editores se reservarán el derecho de corregirlas y de enviarlas para su publicación.

Una vez que la prueba de galera está corregida, se colgará el pdf en el VOLUMEN correspondiente y en la página de la revista, para que esté disponible.

----------------------------------------

Indización e INCLUSIÓN

GEOACTA integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Núcleo Básico:

Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Argentina)

LATINDEX Catálogo 2.0:

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

CCPP:

Catálogo colectivo de publicaciones periódicas (versión impresa)

-----------------------------------------

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Desde octubre de 2017, GEOACTA adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial que recomienda el uso de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

----------------------------------------

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

AutoarchivoGEOACTA permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

La política de depósito de la revista está registrada en Malena

-----------------------------------------

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en  SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.

Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en:

http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

------------------------------------------

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

GEOACTA  se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL:  https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.