Editorial N°23
Referencias
Amour, M. (14 de junio de 2025). ChatGPT may be eroding critical thinking skills, according to a new MIT study. TIME. https://time.com/7295195/ai-chatgpt-google-learning-school/
Apple Machine Learning Research. (2025). The Illusion of Thinking in Large Language Models: Do LLMs Really Reason? Apple Research.
Artopoulos, A. (2023). Imaginarios de IA generativa en educación: Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle. Hipertextos, 11(19), 070. https://doi.org/10.24215/23143924e070
Becerra, G. (2019). Interpelaciones entre el Big data y la Teoría de los sistemas sociales. Propuestas para un programa de investigación. Hipertextos, 6(9), 42-64.
Birkinbine, B. J. (2019). Praxis de los comunes: hacia una economía política crítica de los comunes digitales. Hipertextos, 5(8), 15–38.
Bordignon, F., Dughera, L. y Tolosa, G. (2023). IAG y el momento de las máquinas imperfectas. Hipertextos, 11(19), 069. https://doi.org/10.24215/23143924e069
Cellan-Jones, R. (16 de junio de 2025). Tech has rotted brains since the Stone Age. The Times. https://www.thetimes.co.uk/article/tech-has-rotted-brains-since-the-stone-age-vsxn23t99
Galliano, A. (2024). La IA como capital planetario. Hipertextos, 12(22), 095. https://doi.org/10.24215/23143924e095
García Farjat, M. y Salguero, S. W. (2019). Aproximaciones a la problematización del objeto digital en el marco de la digitalización de la vida. Hipertextos, 7(12), 003. https://doi.org/10.24215/23143924e003
Gendler, M. A. (2023). Del Objeto Técnico al Objeto Técnico Digital: apuntes y aportes desde (y a las) elaboraciones de Gilbert Simondon en un marco algorítmico. Anacronismo e Irrupción, 13 (25).
Gendler, M. A. y Mallamaci, M. (2024). Los bits (no solo) son bits: Genealogía, dimensiones y actualidad de los estudios sobre plataformas digitales. Hipertextos, 12(21), 079. https://doi.org/10.24215/23143924e079
Giuiliani, A., Vercellone, C., Cafassi, E. ., Dolcemáscolo, A., Lassalle, M., Perrone, I. y Yansen, G. (2020). De la Nueva Economía Institucional de los Comunes a lo Común como un Modo de Producción. Hipertextos, 8(13), 21–45.
Monti, C. y Unzurrunzaga, C. (2021). Acceso a la literatura científica desde Sci-Hub: Análisis y reflexión de las descargas en Argentina. Hipertextos, 8(14), 022. https://doi.org/10.24215/23143924e022
Martínez Díaz, M. Á. (2019). Aproximación a los usos de la comunidad scene en el intercambio no comercial de series televisivas en Internet. Hipertextos, 6(9), 137–152.
Kosmyna, N. y Tiongson, M. (2025). Your Brain on ChatGPT: Accumulation of Cognitive Debt and Diminished Cognitive Activity While Using AI Tools. MIT Media Lab. https://www.media.mit.edu/projects/your-brain-on-chatgpt/
Pasquinelli, M. (2022). Cómo una máquina aprende y falla – Una gramática del error para la Inteligencia Artificial (E. Cafassi, C. Monti, H. Peckaitis, & G. Zarauza , Trans.). Hipertextos, 10(17), 054. https://doi.org/10.24215/23143924e054
Prodnik, J. A. (2022). La lógica algorítmica del capitalismo digital (C. Monti, I. Perrone, E. Cafassi, & G. Yansen , Trans.). Hipertextos, 10(18), 055. https://doi.org/10.24215/23143924e055
Times of India. (17 de junio de 2025). ChatGPT might be making you think less: MIT study raises 'red flags' about AI dependency. https://timesofindia.indiatimes.com/technology/tech-news/chatgpt-might-be-making-you-think-less-mit-study-raises-red-flags-about-ai-dependency/articleshow/121976717.cms
Vincent, J. (6 de junio de 2025). Apple researchers say AI models don’t actually reason — but others disagree. The Verge. https://www.theverge.com/2025/6/6/ai-reasoning-apple-study-anthropic-response
Zukerfeld, M. (2024). La implícita teoría social de Harari y cinco tesis sobre la IA: Reseña crítica de Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA. Hipertextos, 12(22), 094. https://doi.org/10.24215/23143924e094
Zukerfeld, M., Rabosto, A., Fredes, M. y DeMarco, C. (2023). Encuesta de usos de ChatGPT en Argentina: Resultados preliminares sobre frecuencia de uso, productividad en el trabajo y sustitución de tareas. Hipertextos, 11(20), 075. https://doi.org/10.24215/23143924e075
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 La dirección y el consejo editor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

















