Aproximación a los usos de la comunidad scene en el intercambio no comercial de series televisivas en Internet

  • Miguel Ángel Martínez Díaz Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, UCAM, España
Palabras clave: Internet, comunicación, tecnología y cambio social, procesos tecnológicos, innovación tecnológica

Resumen

La disputa que subyace entre derechos de autor e Internet se asienta en la innovación disruptiva que supuso la digitalización de la imagen fílmica. Este sistema tecnológico permite a cualquier usuario la reproducción de réplicas exactas al original con gran facilidad y a bajo coste. Este proceso, representa, por tanto, la pérdida inmediata de la industria cinematográfica y televisiva de la exclusiva en la distribución de contenidos audiovisuales. De esta manera, el uso de la copia digital pone en riesgo la estabilidad del sistema clásico, que basa su beneficio económico en la comercialización de copias físicas. El cambio de paradigma tecnológico que surge tras la aparición de la codificación binaria, significó el perfecto catalizador del intercambio de material cinematográfico y televisivo en la Red. De igual forma, la disociación entre soporte y contenido que provocó la asimilación del proceso digital y que permitió la libre propagación de obras audiovisuales en Internet, ha supuesto un punto sin retorno en la forma de consumir estas obras fílmicas por parte de los espectadores actuales. En este sentido, las series de televisión, como producto de gran demanda, no han sido ajenas a esta situación. Así, este artículo expone, además de un breve recorrido histórico que identifica los principales hitos técnicos que sustentan el modelo actual de acceso, un análisis concreto de los usos de compartición en referencia a los contenidos seriados por parte de la comunidad scene, responsable inicial de este proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Martínez Díaz, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, UCAM, España

Miguel Ángel Martínez Díaz es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, UCAM, España. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Sus trabajos de investigación incluyen estudios sobre el intercambio no comercial de contenidos audiovisuales en Internet, nuevos hábitos de consumo audiovisuales, producción audiovisual y cinematográfica e historia de los medios de comunicación audiovisual. Es miembro del grupo de investigación Digitalac donde investiga en torno a los nuevos sistemas de intercambio de contenidos audiovisuales en Internet desde hace más de diez años.

Publicado
2019-06-27
Cómo citar
Miguel Ángel Martínez Díaz. (2019). Aproximación a los usos de la comunidad scene en el intercambio no comercial de series televisivas en Internet. Hipertextos, 6(9), 137-152. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7649
Sección
Artículos