Una Crítica del Capitalismo Cognitivo

Autores/as

  • George Caffentzis

Palabras clave:

Capitalismo Cognitivo, Conocimiento, Teoría del valor

Resumen

En este artículo, George Caffentzis se formula una pregunta cardinal ¿por qué nominar la actual etapa “capitalismo cognitivo” si la unión entre producción y conocimiento nos acompaña desde los inicios de la historia? ¿Qué hay de específico que amerite dicha caracterización? Abordadno los textos de Carlo Vercellone -uno de los exponentes de la corriente del capitalismo cognitivo-, y dialogando con tradiciones diversas, el autor historiza el concepto central que le da nombre a esta corriente, señalando sus aciertos y destacando sus límites e imprecisiones. Particularmente, analiza una problemática estructural que subyace en las premisas de esta corriente: se carece de una definición de la noción de conocimiento y, más aún, se pasa por el alto el problema que esta carencia representa. Para el autor, no se trata de distinguir al conocimiento en base a su carácter de verdad, sino de distinguir y definir que el conocimiento crea valor y puede ser mercantilizado, permitiéndose, incluso, dudar de la imposibilidad de su mensura en unidades de tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

George Caffentzis

George Caffentzis es Profesor de Filosofía en la Universidad de Southern Maine en Portland, Estados Unidos. Fue fundador el grupo Midnight Notes Collective, de inspiración marxista, con un enfoque cercano al autonomista. Fue cofundador del Comité para la Libertad Académica en África en 1991. Ha escrito numeros artículos sobre temas económicos, sociales y políticos.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

George Caffentzis. (2019). Una Crítica del Capitalismo Cognitivo. Hipertextos, 4(6), 17–55. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7655

Número

Sección

Artículos