Un marco desde la economía política crítica sobre la relación de la producción entre iguales y el capitalismo

Autores/as

  • Arwid Lund

Palabras clave:

Producción entre iguales, movimiento P2P, modo de producción, economía política crítica, marxismo

Resumen

Este artículo examina la relación entre la producción entre iguales (P2P) y el capitalismo en un nivel sistémico y teórico. Un problema en la comprensión de la producción entre iguales como una alternativa y potencialmente como un modo de producción que compita con el capitalismo es que la mayor parte de la teoría económica trata sólo con el capitalismo. Las teorías económicas alternativas desde el emergente movimiento teórico P2P han hecho importantes trabajos pioneros sobre la producción entre iguales basada en los bienes comunes (commons), y en discutir la sustentabilidad como un modo de producción tanto en un nivel sistémico como individual dentro del capitalismo. Este artículo argumenta que las desventajas del marco teórico del movimiento P2P, comparado con uno marxista, tienen sus raíces en un sesgo evolucionista, y el texto intenta situar la producción entre iguales más claramente entre los trabajos del capital, y en relación con una comprensión marxista del potencial para la agencia política y los contrapoderes que pueden emerger desde el exterior del capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arwid Lund

Arwid Lund es investigador principal y profesor en el departamento de Artes y Ciencias Culturales de la Universidad de Lund, Suecia. Sus trabajos de investigación incluyen estudios sobre redes sociales, datos abiertos, conocimiento abierto, acceso abierto, teoría crítica, producción y organización de conocimiento / información, historia de las enciclopedias, folksonomías y web 2.0, patrimonio cultural, archivos electrónicos, software libre y abierto, bienes comunes, producción entre iguales y economía política.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Arwid Lund. (2019). Un marco desde la economía política crítica sobre la relación de la producción entre iguales y el capitalismo. Hipertextos, 5(7), 15–40. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7758

Número

Sección

Artículos