Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen

Autores/as

  • Celis Bueno

Palabras clave:

economía de la atención, Deleuze, Guattari, imagen asignificante, poder

Resumen

El presente artículo explora la relación entre imagen y poder al interior de lo que se ha llamado la “economía de la atención”. En este nuevo modelo productivo, la atención humana se convierte en un mecanismo tanto de producción de plusvalía como de reproducción de relaciones de poder. Por un lado, la atención humana deviene fuente de información que es capturada y transformada en fuerza productiva. Por otro lado, la atención humana es utilizada como fuente de información estadística sobre una población, contribuyendo a la transición desde una sociedad disciplinar (basada en la individuación del sujeto en la masa) hacia una sociedad de la seguridad o control (basada en el cálculo estadístico y la gubernamentalidad). En este nuevo estadio del capitalismo, en el cual la imagen es producida y procesada algorítmicamente (visión maquínica), las categorías tradicionales para comprender la relación entre imagen y poder resultan insuficientes y requieren ser reconsideradas. Para ello, propongo el concepto de “imagen asignificante”. A partir de un desplazamiento de la metodología no-representacional propuesta por Gilles Deleuze y Félix Guattari hacia el fenómeno de la “visión maquínica” (Virilio), defino un novedoso marco teórico desde donde explicar el rol de la imagen en el capitalismo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celis Bueno

Profesor e investigador de la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago, Chile). Autor de los libros ‘The Attention Economy: Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism” (2016) y “Cine clásico, ideología y auto-conciencia: de Don Quijote a Toy Story” (2009). Doctor en Teoría Crítica por la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Investigador de postdoctorado FONDECYT (CONICYT, Chile) con el proyecto “Estética y política del cine de metraje encontrado en la era de la postproducción digital” (2015-2017).

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Celis Bueno. (2019). Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen. Hipertextos, 5(7), 41–55. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7759

Número

Sección

Artículos