Las redes sociales como espacio de construcción identitaria

Autores/as

  • Franco Frenquelli

Palabras clave:

Técnica, Comunicación mediada por computadoras, Redes sociales, Identidad, Mercado

Resumen

El lugar central que tienen hoy las redes sociales en tanto vía cotidiana de comunicación amerita pensar en cómo el yo se representa e interactúa con el otro bajo las reglas que impone la arquitectura de la plataforma digital. Es en estos espacios donde el sujeto se desenvuelve y produce sentido, ante la deformación que continúan sufriendo las instituciones modernas, en retirada. Para entender el fenómeno en su complejidad es fundamental conocer los elementos que componen un perfil, en tanto representación del usuario, sin dejar de lado las implicancias de la Comunicación Mediada por Computadoras. A partir de dichas conceptualizaciones es que se puede abordar  las características del diseño de las redes sociales, teniendo siempre en cuenta qué lugar tiene la lógica del mercado y cómo se traduce las en prácticas y espacios virtuales donde el sujeto reconoce a sus pares y a sí mismo, en su proceso de construcción identitaria en contacto con el mundo de hoy. Entendiendo la trascendencia de la cuestión, la visión profunda y crítica implica pensar a la tecnología necesariamente como un escenario de lucha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Frenquelli

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tesista de investigación en temática de subjetividad y redes sociales.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Franco Frenquelli. (2019). Las redes sociales como espacio de construcción identitaria. Hipertextos, 5(7), 56–84. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7760

Número

Sección

Artículos