Praxis de los comunes: hacia una economía política crítica de los comunes digitales

Autores/as

  • Benjamin J. Birkinbine

Palabras clave:

economía política crítica, comunes, producción entre pares basada en los comunes, software libre, código abierto

Resumen

El concepto de los comunes ha provisto un marco útil para entender el amplio rango de recursos y actividades culturales asociadas con la creación de valor por fuera de los mecanismos tradicionales del mercado bajo el capitalismo (es decir, la propiedad privada, el propio interés racional, y la maximización de las ganancias). De cualquier manera, estas comunidades continúan cruzándosefrecuentemente con el capital y los intentos del Estado de apropiarse de sus recursos. Una investigación reciente ha buscado develar algunas de las contradicciones inherentes en los reclamos sobre el potencial revolucionario de los comunes, ofreciendo marcos conceptuales para evaluar proyectos basados en los comunes. Este artículo se erige sobre este estudio desarrollando un argumento de dos puntas. En primer lugar, a través de ejemplos del movimiento de software libre, explico que la economía política crítica provee el marco analítico más útil para entender las contradicciones inherentes en la relación entre el capital y los comunes. En segundo lugar, abogo por una praxis de los comunes que intenta sobrellevar algunas de estas contradicciones. Dentro de esta discusión, parto de la noción de “comunalización de frontera” para entender la forma organizacional, y desarrollo el concepto de “comunalización subversiva” para comprender distintas formas de comunalización que buscan socavar las lógicas capitalistas de los comunes digitales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benjamin J. Birkinbine

Benjamin J. Birkinbine es investigador internacional en el Instituto Westminster de Estudios Avanzados y profesor asistente de estudios de medios en la Escuela de Periodismo Reynolds y el Centro de Estudios Avanzados de Medios en la Universidad de Nevada, Reno. Su investigación se centra en la economía política de la comunicación, con un enfoque específico en el software libre y de código abierto y los recursos comunes digitales. Es coeditor de Global Media Giants (Routledge, 2017) y su investigación ha sido publicada en International Journal of Communication, The Political Economy of Communication y Journal of Peer Production.

Descargas

Publicado

2019-08-02

Cómo citar

Benjamin J. Birkinbine. (2019). Praxis de los comunes: hacia una economía política crítica de los comunes digitales. Hipertextos, 5(8), 15–38. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7961

Número

Sección

Artículos