La mujer deportista en las redes sociales: un análisis de los consumos deportivos y sus producciones estéticas

Autores/as

  • Gabriela Garton CONICET, IIGG, UBA.
  • Nemesia Hijós CONICET, IIGG, UBA.

Palabras clave:

prácticas deportivas, deportistas, consumos, redes sociales, influencers

Resumen

En las últimas décadas se ha observado una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que continúan en tensión con los estereotipos hegemónicos. Este ideal de cuerpo moderno y atractivo, acompañado por nuevas moralidades, ha sido construido y fomentado por los medios de comunicación, a través de las publicidades, las redes sociales y ciertos referentes. El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones que se construyen en estas interacciones mediadas por lo digital, prestando atención a la participación de mujeres en ciertas prácticas deportivas, sabiendo que el cuerpo es el elemento central de las mismas y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades vinculadas al consumo. Para ello, reflexionaremos sobre nuestros registros de trabajo de campo, analizaremos una serie de publicidades, videos e imágenes en las redes sociales (particularmente YouTube e Instagram), donde las actividades deportivas son representadas, o se auto-representan, como modelo del nuevo ideal de individuo y de cuerpo.

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Biografía del autor/a

Gabriela Garton, CONICET, IIGG, UBA.

B.A. Hispanic Studies, Rice University. Maestranda en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Becaria Doctoral del CONICET (IIGG/UBA).

Nemesia Hijós, CONICET, IIGG, UBA.

Licenciada y Profesora en Cs. Antropológicas (FFyL, UBA). Maestranda en Antropología Social (IDES/IDAES-UNSAM). Becaria Doctoral del CONICET (IIGG-UBA). Docente en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la Carrera de Cs. de la Comunicación (FSOC-UBA).

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Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Gabriela Garton, & Nemesia Hijós. (2019). La mujer deportista en las redes sociales: un análisis de los consumos deportivos y sus producciones estéticas. Hipertextos, 5(8), 88–110. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7980

Número

Sección

Artículos