Los regímenes de incentivos fiscales y el impacto en los sistemas de control de gestión

Autores/as

  • Sandra del Carmen Canale Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
  • Daniela Beatriz Veglia Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
  • Melisa Bergese Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
  • Julia Edith Cristóbal Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/26185474e026

Palabras clave:

beneficios tributarios, economía del conocimiento, incentivos fiscales, sistemas de control de gestión

Resumen

La producción y el comercio internacional están siendo atravesados por la aparición de tecnologías y herramientas que demandan un proceso de innovación continua a fin de evitar que los bienes y servicios pierdan competitividad en un mercado mundial dinámico y cada vez más exigente. Esta transformación importa una adaptación permanente en las organizaciones, en su vínculo con proveedores y consumidores, la tecnología utilizada y, sin lugar a dudas, en sus sistemas de contabilidad de gestión.

Tan importante y trascedente es este cambio que este tema fue incorporado hace algunos años en la agenda política de los principales países desarrollados, aplicando políticas públicas para favorecer la investigación, la innovación, la adaptación de nuevas tecnologías a este contexto internacional.

Se observa que todos los países tienen algún tipo de política tributaria orientada a incentivar la Economía del Conocimiento, ya que los servicios basados en conocimiento constituyen un sector móvil e intangible de fácil y rápida reubicación geográfica. Los países buscan diferentes incentivos para atraerlos y retenerlos, y tienen políticas activas en materia de exenciones tributarias, fomento de nuevos emprendimientos, capacitación en I+D.

En nuestro país se sancionó la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, en el entendimiento que estas empresas serán el motor de crecimiento e inserción en la economía global. Esta define qué se entiende por empresas de la economía del conocimiento, los incentivos tributarios contemplados, como los requisitos de acceso y permanencia en el régimen.

Se trata de empresas que se identifican por la innovación, que deberían apoyarse en sistemas de control de gestión (SCG) innovadores para su generación, desarrollo y crecimiento. Es objetivo de este trabajo identificar y caracterizar los SCG utilizados por las organizaciones objeto de estudio, de manera que resulten aptos para brindar la información exigida por el Régimen de Promoción en forma oportuna y completa, optimizando tiempos y costos administrativos.

En cuanto a la metodología empleada, en una primera etapa se realizó un análisis bibliográfico con el objetivo de definir la información necesaria para superar los procesos de auditoría y definir las características que deberán tener los sistemas contables para el cumplimiento de los objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra del Carmen Canale, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

Profesora Asociada a cargo de la asignatura Costos II de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL), Argentina. Magister en Administración de Empresas con mención en Costos y Gestión y Contadora Pública por la FCE-UNL. Directora de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la FCE-UNL. Docente investigadora categorizada. Profesora de posgrado en distintas universidades del país. Presidente del Instituto Argentino de Prof. Univ. de Costos-IAPUCo período 2022-2024.

Daniela Beatriz Veglia, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

Profesora Titular de la asignatura Teoría y Técnica Impositiva I de la carrera de Contador Público y de la asignatura Régimen Tributario de las Organizaciones de la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL), Argentina. Especialista en Derecho Tributario (FCJS-UNL) y Especialista en Tributación (FCE-UNL) y Contadora Pública por la FCE-UNL. Docente investigadora categorizada. Profesora de posgrado en diferentes carreras de la FCE-UNL.

Melisa Bergese, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Costos II de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL), Argentina. Especialista en Costos y Gestión Empresarial por la FCEyE-UNR.  Docente investigadora categorizada. Profesora de posgrado en distintas universidades del país. Directora de Gestión y Control de la Universidad Nacional del Litoral.

Julia Edith Cristóbal, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

Profesora Titular de la asignatura Taller de Práctica Integradora I de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Arg.). Máster en Contabilidad, Auditoria y Mercado de Capitales por la Universidad Autónoma de Madrid (Esp.). Docente investigadora categorizada.

Citas

Canale, S., Bergese, M. y Veglia, D. (2022). Sistemas de control de gestión para empresas de la Economía del Conocimiento. El caso Lipomaize. 45° Congreso del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos.

Canale, S., Cristóbal, J. E., Bergese, M. y Veglia, D. (2021). Sistemas integrados de contabilidad de gestión en organizaciones sustentables. Aproximaciones teóricas para su estudio. Actas del 17º Simposio Regional de Investigación Contable Instituto de Investigaciones y Estudios Contables. FCE-UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132148

Chenhall, R. H. (2003). Management control systems design within its organizational context: findings from contingency-based research and directions for the future. Accounting, Organizations and Society, 28(2-3), 127-168. https://doi.org/10.1016/S0361-3682(01)00027-7

Chenhall, R. H. y Morris, D. (1986). The impact of Structure, Environment, and Interdependence on the Perceived Usefulness of Management Accounting Systems. The Accounting Review, 61(1), 16-35.

Gaggero, J. y Libman, E. (2007). La inversión y su promoción fiscal (Argentina, 1974-2006) (Documento de Trabajo Nº 15). Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFINDAR), Buenos Aires.

Goñi Alegre, B. y Madariaga López, I. (2003). Las empresas innovadoras de base tecnológica como fuente de desarrollo económico sostenible. Actas del 5º Congreso de Economía de Navarra.

Herrscher, E. (2002). Contabilidad y Gestión. Macchi.

Ley Nº27.506 modificada por Ley Nº27.570. Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Promulgada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina el 7 de octubre de 2020.

Moreno Martín, G. M., Orozco, A., Politino, N. S. y Roggerone Saso, N. M. (2012). Incentivos tributarios: situación actual en la República Argentina [Trabajo final de grado, Universidad Nacional de Cuyo]. Biblioteca Digital UNCUYO. https://bdigital.uncu.edu.ar/5243.

Nuñez, E. (1982). Los incentivos fiscales en el derecho tributario argentino. La Ley.

Veglia, D. (2021). Políticas Públicas para favorecer la innovación. Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento. 26º Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur.

Veglia, D. y Andrés, M.F. (2015). Los incentivos tributarios como motor del crecimiento y sostenimiento de las empresas de base tecnológica. En R. Ascúa, S. Roitter, H. Vigier y M. Rodríguez Miglio (Eds.), XX Reunión Anual Red Pymes Mercosur (pp. 133-153).

Veglia, D., Passamonti, P. y Barón, G. (2021). Incentivos Tributarios. Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Análisis e Impacto. CAPIC Review, 19(1), 1-11. https://www.capicreview.com/index.php/capicreview/article/view/145

Publicado

2023-05-24

Cómo citar

Canale, S. del C., Veglia, D. B., Bergese, M., & Cristóbal, J. E. (2023). Los regímenes de incentivos fiscales y el impacto en los sistemas de control de gestión. Proyecciones, (17), 026. https://doi.org/10.24215/26185474e026

Número

Sección

Ensayos