Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado de 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos de investigación
Artículos de investigación: son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema. Máximo 10.000 palabras.
Descargar y usar esta plantilla para escribir su artículo.
Artículos de datos
Descripciones de conjuntos de datos de investigación accesibles y reutilizables por otros investigadores junto con información o metadatos relacionados con el proceso de investigación, métodos y consideraciones de recolección de datos, formatos, condiciones específicas. Se recomienda atención a los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) y CARE (Collective benefit, Authority to control, Responsibility, Ethics). Pueden ser pequeños conjuntos de datos en formatos csv, etc. Estos datos no tienen que pertenecer estrictamente a proyectos de investigación sino que pueden ser parte de actividades más experimentales y/o dar cuenta de resultados negativos. Los datos deberán estar accesibles desde algún repositorio institucional o general, o particilar, como nuestro Zenodo humanidades digitales.
Descargar y usar esta plantilla para escribir su artículo.
HD en acción
Casos de uso en Humanidades Digitales. Puede ser la descripción de un escenario específico o caso de uso donde un determinado corpus o ejemplo se trabaja con un software o herramienta abierta o libre. Puede ser una experiencia pedagógica con algún método, lenguaje de programación o marcado, o con alguna herramienta o software del campo de las Humanidades Digitales. En ningún caso se publicarán casos trabajados con software propietario, ya que dificultan la revisión por pares y la posibilidad de replicar el escenario de parte de las/os lectoras/es. Máximo 8.000 palabras.
Descargar y usar esta plantilla para escribir su artículo
Traducciones de artículos
Traducciones de artículos científicos o divulgativos, blogposts de interés para la comunidad de humanistas digitales. Se dará especial importancia a la traducción al inglés, con el fin de dar visibilidad a la investigación realizada en países que usan el español para la comunicación científica fuera de Iberoamérica. Puede usar la plantilla de artículos para su traducción incluyendo su nombre en el encabezado con el rol traducción. Las traducciones no llevan resumen, solo conservan el del trabajo a traducir, si es que este tiene un resumen.
Reseñas
Reseñas de libros, artículos, herramientas y proyectos de investigación. Máximo 5.000 palabras.
Descargar y usar esta plantilla para escribir su reseña.
Aviso de derechos de autor/a
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Bajo estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente), siempre que a) se dé crédito de manera adecuada (brindando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios), b) se mantengan los mismos términos de la licencia en caso de remezclar, transformar o crear a partir del material original.
- Los/as autores/as pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, de posprints y establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.