Una relación con la luz. Las cartas de la Mujer Vampiro, la Verídica, una novela digital olvidada de Cristina Rivera Garza
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e036Palabras clave:
archivo, escritura, literatura, multimedia, multimodalResumen
El presente artículo se propone examinar Una relación con la luz. Las cartas de la Mujer Vampiro, la Verídica, una novela digital por entregas que Cristina Rivera Garza publicó entre el 2005 y el 2007.
El objetivo del artículo es analizar cómo se despliega en esta novela digital por entregas uno de los procedimientos centrales en la poética de Rivera Garza, la expansión. Para ello, articularemos un análisis específicamente de contenido con una lectura distante a través del empleo de la herramienta digital Voyant Tools.
Descargas
Citas
Aurrecoechea Hernández, J. M., Anaya López, A., Beltrán Trenado, A., Salazar Torres, C., Esquivel Magdaleno, E., & Villalba Roldán, Á. (2020). Rarotonga. En Pepines. Catálogo de historietas de la Hemeroteca Nacional de México. Universidad Nacional Autónoma de México-Hemeroteca Nacional de México. https://pepines.iib.unam.mx/serie/1097
Bautista Botello, E., & Pérez López, D. (2018). La Increíblemente Pequeña: Imágenes y escrituras digitales. En M. Alcántara, M. García Montero, & F. Sánchez López (Eds.), Estudios culturales. Memoria del 56o Congreso Internacional de Americanistas (pp. 588-592). Ediciones Universidad de Salamanca.
Carroll, N. (2005). Filosofía del terror o paradojas del corazón (G. Vilar, Trad.). A. Machado Libros.
Choi, Y.-J. (2006). La literatura en el mundo virtual: Los escritores y el «blog» en América Latina. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XI, 33 (julio-octubre). http://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/blogam.html
Choi, Y.-J. (2007). No hay tal lugar: La ciberliteratura de Cristina Rivera Garza. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XII, 36 (julio-octubre). https://webs.ucm.es/info/especulo/numero36/cibliter.html
Choi, Y.-J. (2010). No hay tal lugar: La blogsívela de Cristina Rivera Garza. En O. Estrada (Ed.), Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto... (pp. 282-301). Eón.
Close, G. S. (2014). Antinovela negra: Cristina Rivera Garza’s La muerte me da and the Critical Contemplation of Violence in Contemporary Mexico. MLN, 129, 391-411.
Cruz Arzabal, R. (2014, abril 18). Dispositivos artísticos post-digitales: Escrituras de ida y vuelta. Red de Humanidades Digitales. http://humanidadesdigitales.net/blog/2014/04/18/dispositivos-artisticos-post-digitales-escrituras-de-ida-y-vuelta/
Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica.
Griboul, F. (2006). Ecriture errante. Navigation dans les blogs d’une écrivaine mexicaine: Cristina Rivera Garza. En M. Ezquerro (Ed.), Le texte et ses liens I. El texto y sus vínculos (pp. 143-156). Indigo & Coté Femmes Editions.
Keizman, B. (2013). El blog de Cristina Rivera Garza: Experiencia literaria y terreno de contienda. Chasqui, 42(1), 3-5.
Kozak, C. (2017). Literatura expandida en el dominio digital. El taco de la brea, 4(6), 220-245.
Laddaga, R. (2010). Estética de laboratorio. Estrategias de las artes del presente. Adriana Hidalgo editora.
Martín-Flores, M. (2010). De contratexto y contra aquello en La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza. En O. Estrada (Ed.), Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto... (pp. 184-201). Ediciones EyC.
Mendoza, J. J., Olaizola, A., & Mosquera, M. (2020). Reescritura y crítica en la era digital: Reversiones de crítica y literatura en los blogs de Cristina Rivera Garza y Vicente Luis Mora. Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, 26, 255-293. https://doi.org/10.15174/rv.vi26.529
Olaizola, A. (2020a). Archivo blog, blog archivo. Una lectura de No hay tal lugar, de Cristina Rivera Garza. Revista Luthor, 44. http://revistaluthor.com.ar/spip.php?article240
Olaizola, A. (2020b). Las aventuras de la Increíblemente Pequeña: Trayectorias transmediales de una heroína errante. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 24(117), 85-102.
Pantel, A. (2018). Blog y legitimación cultural en la narrativa española. Letral, 20 (julio), 24-38. http://dx.doi.org/10.30827/RL.v1i20.7837
Rivera Garza, C. (2004a, abril 15). Narrar es una exageración. Francamente. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2004/04/
Rivera Garza, C. (2004b, julio 10). Escrituras colindantes. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2004/07/
Rivera Garza, C. (2004c, julio 23). La función anti-expresiva del lenguaje. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2004/07/
Rivera Garza, C. (2004d). Blogsívela. Escribir a inicios del siglo XXI desde la blogósfera. En Palabra de América (pp. 167-179). Seix Barral.
Rivera Garza, C. (2005a, marzo 17). La Mujer Vampiro escribe. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/03/
Rivera Garza, C. (2005b, abril 3). Un ir sobre dagas. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/04/
Rivera Garza, C. (2005c, abril 17). Ulises. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/04/
Rivera Garza, C. (2005d, mayo 9). Una sensación no del todo desagradable. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/05/
Rivera Garza, C. (2005e, mayo 24). Esto no es un ataque personal contra el final. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/05/
Rivera Garza, C. (2005f, junio 14). Dos mujeres que roban jade y mancuernillas. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/06/
Rivera Garza, C. (2005g, junio 22). Lo que se hace con la luz. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/06/
Rivera Garza, C. (2005h, junio 24). No quiero volver a ver algo así en mi vida. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/06/
Rivera Garza, C. (2005i, junio 28). La melancolía de la nube que se vuelve, ahora mismo, bruma. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/06/
Rivera Garza, C. (2005j, junio 30). Tres piezas vampíricas. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/06/
Rivera Garza, C. (2005k, agosto 17). La más tramposa de todas sus misivas. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2005/08/
Rivera Garza, C. (2007a, julio 4). Las cartas de la Mujer Vampiro, la Verídica. No hay tal lugar. http://cristinariveragarza.blogspot.com/2007/07/
Rivera Garza, C. (2007b, julio 26). Mimetic Poisoning. Una relación con la luz. Las cartas de la Mujer Vampiro, la Verídica. http://vampveridica.blogspot.com/2007/07/mimetic-poisoning-viene-desde-puerto.html
Rivera Garza, C. (2021). Andamos perras, andamos diablas. Dharma Books.
Sánchez Becerril, I. (2013). Subversión del género en La muerte me da, de Cristina Rivera Garza, y Efectos secundarios, de Rosa Beltrán. En C. Reverte Bernal (Ed.), Diálogos culturales en la literatura iberoamericana. Actas del XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (pp. 1264-1275). Verbum.
Sánchez Becerril, I. (2019). La narración de los fracasos: La muerte me da y El mal de la taiga. En R. Cruz Arzabal (Ed.), Aquí se esconde un paréntesis: Lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza (pp. 79-109). Universidad Nacional Autónoma de México.
Sánchez-Aparicio, V. (2017). Escrituras mías de mí: La comunalidad en Cristina Rivera Garza. En J. Montoya & N. Moraes Mena (Eds.), Territorios del presente. Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI (pp. 135-149). Peter Lang.
Sánchez-Aparicio, V. (2018). Respirar en el paisaje de los medios: Las poéticas disruptivas de Cristina Rivera Garza. Revista Landa, 7(1), 212-231.
Stubrin, L. & Kozak, C. (2015). Instalación. En C. Kozak (Ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (pp. 152-166). Caja Negra Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andrés Olaizola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.