Posibilidades de las Humanidades Digitales en los proyectos de Ciencia Ciudadana en Brasil y Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27187470e053

Palabras clave:

Ciencia Ciudadana, Ciencia Abierta, Humanidades Digitales, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

En el ámbito de las Humanidades Digitales, la transdisciplinariedad apunta a nuevos métodos, dispositivos e investigaciones asociados a lo digital en las Humanidades. Este estudio analiza la participación social en proyectos  de investigación, un aspecto  defendido por la Ciencia Ciudadana. Los procedimientos metodológicos incluyeron el estudio de proyectos de Ciencia Ciudadana en Brasil y Portugal en el campo de las humanidades. Se utilizaron las plataformas digitales de Ciencia Ciudadana de estos países, además del mapeo de proyectos realizado por la Red Portuguesa de Ciencia Ciudadana. El objetivo era verificar las formas de participación social proporcionadas por estos proyectos, mediados por tecnologías digitales. Se concluyó que la mayoría de las iniciativas se rigen por principios colaborativos, democráticos y educativos. Además, las tecnologías utilizadas por los proyectos conectan a científicos ciudadanos e investigadores, lo que favorece la realización de procesos científicos y la integración social a través del proceso de co-creación de soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Fabiano Couto Corrêa da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Profesor Adjunto, Departamento de Ciencias de la Información/FABICO, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Citas

Albagli, S. (2015). Ciência aberta em questão. En S. Albagli, M. L. Maciel y A. H. Abdo (Orgs.), Ciência aberta, questões abertas (pp. 9-25). IBICT, UNIRIO. https://livroaberto.ibict.br/handle/1/1060

Albagli, S., Clinio, A. y Raychtock, S. (2014). Ciência Aberta: correntes interpretativas e tipos de ação. Liinc em Revista, 10(2), 434-450.

https://revista.ibict.br/liinc/article/view/3593

Albagli, S., Py, H. y Iwana, A.Y. (2020). Geovisualização de dados e ciência aberta e cidadã - a experiência da Plataforma LindaGeo. Digital Humanities Quarterly, 14(2). http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/14/2/000452/000452.html

Bonney, R., Ballard, H., Jorda, R., Mccallie, E., Phillips, T.,Shirk, J. y Wilderman, C. C. (2009). Public Participation in Scientific Research:

Defining the field and assessing its potential for informal science education. Inquiry Group Report. https://eric.ed.gov/?id=ED519688

European Citizen Science Association. (2015). Dez princípios da ciência cidadã. ECSA. https://zenodo.org/records/5127534

Fundación Ciencia Ciudadana. (2017). Guía para conocer la ciencia ciudadana. Ciencia Ciudadana. https://cienciaciudadana.cl/descarga-la-guia-para-conocer-la-ciencia-ciudadana/

Haklay, M. (2013). Citizen science and volunteered geographic information: moverview and typology of participation. En D.Z SuiSui, S. Elwood, y M.F. Goodschild (Eds.), Crowdsourcing geographic knowledge: Volunteered geographic information (VGI) in theory and practice (pp. 105-122). Springer.

Kirschenbaum, M. (2012). What is digital humanities and what’s it doing in English departments? En M. K. Gold, (Ed.), Debates in Digital Humanities. University of Minnesota Press.

Minayo, M. C. S. (2007). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. HUCITEC.

Moura, M. A. (2019). Ciência da Informação e humanidades digitais: mediações, agência e compartilhamento de saberes. Perspectivas em Ciência da Informação, 24, 57-69. https://doi.org/10.1590/1981-5344/3893

Parra, H. Z. M. (2015). Ciência Cidadã: modos de participação e ativismo informacional. En S. Albagli, M. L. Maciel y A. H. Abdo (Orgs.), Ciência aberta, questões abertas (pp. 121-142). IBICT, UNIRIO. https://livroaberto.ibict.br/handle/1/1060

Pimenta, R. M. (2016). Os objetos técnicos e seus papéis no horizonte das humanidades digitais: um caso para a ciência da informação. Revista Conhecimento em Ação, 1(2), 20-33. https://revistas.ufrj.br/index.php/rca/article/view/20

Rollo, M. F. (2020). Desafios e responsabilidades das humanidades digitais: preservar a memória, valorizar o patrimônio, promover e disseminar o conhecimento. O programa Memória para Todos. Estudos Históricos Rio de Janeiro, 33(69), 20-44. https://periodicos.fgv.br/reh/article/view/80771

Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica do Brasil. (2022). O “Aprender Fazendo” da Rede Federal de Educação Profissional Científica e Tecnológica: manual maker. MEC. https://www.ifpb.edu.br/sinergia/lampiao-maker/legislacao-1/manual-maker-v4-1.pdf

Shirk J. L., Ballard, H. L., Wilderman, C. C., Phillips, T., Wiggins, A., Jordan, R., Mccallie, E., Minarchek, M., Lewenstien, B. V., Krasny, M. E. y Bonney, R. (2012). Public participation in scientific research: A framework for deliberate design. Ecology and Society, 17(2), 29. https://doi.org/10.5751/ES-04705-170229

Silva, F. C. C. y Silveira, L. (2019). O ecossistema da Ciência Aberta. Transinformação, 31, e190001. http://dx.doi.org/10.1590/2318-0889201931e190001

Vohland, K., Land-Zandstra, A., Ceccaroni, L., Lemmens, R., Perelló, J., Ponti, M., Samson, R. y Wagenknecht, K. (2021). The Science of Citizen Science. Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-030-58278-4

Wiggins, A. y Crowston, K. (2011). From conservation to crowdsourcing: A typology of citizen science. Proceedings of the 44th Annual Hawaii International Conference on Systems Sciences. IEEE http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2011.207

Participación social en iniciativas de Ciencia Ciudadana

Descargas

Publicado

12/06/2023

Cómo citar

Santos Witt, A., & Couto Corrêa da Silva, F. (2023). Posibilidades de las Humanidades Digitales en los proyectos de Ciencia Ciudadana en Brasil y Portugal. Publicaciones De La Asociación Argentina De Humanidades Digitales, 4(1), e053. https://doi.org/10.24215/27187470e053