Posibilidades de las Humanidades Digitales en los proyectos de Ciencia Ciudadana en Brasil y Portugal
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e053Palabras clave:
Ciencia Ciudadana, Ciencia Abierta, Humanidades Digitales, Tecnologías de la Información y la ComunicaciónResumen
En el ámbito de las Humanidades Digitales, la transdisciplinariedad apunta a nuevos métodos, dispositivos e investigaciones asociados a lo digital en las Humanidades. Este estudio analiza la participación social en proyectos de investigación, un aspecto defendido por la Ciencia Ciudadana. Los procedimientos metodológicos incluyeron el estudio de proyectos de Ciencia Ciudadana en Brasil y Portugal en el campo de las humanidades. Se utilizaron las plataformas digitales de Ciencia Ciudadana de estos países, además del mapeo de proyectos realizado por la Red Portuguesa de Ciencia Ciudadana. El objetivo era verificar las formas de participación social proporcionadas por estos proyectos, mediados por tecnologías digitales. Se concluyó que la mayoría de las iniciativas se rigen por principios colaborativos, democráticos y educativos. Además, las tecnologías utilizadas por los proyectos conectan a científicos ciudadanos e investigadores, lo que favorece la realización de procesos científicos y la integración social a través del proceso de co-creación de soluciones.
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