Crecimiento en escolares rurales. Influencia del nivel educativo y laboral de los padres sobre el peso y la talla (General Lavalle, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Andrés G. Bolzán Departamento de Acción Social. Municipalidad de Gral. Lavalle. Buenos Aires
  • Luis Manuel Guimarey Unidad de Endocrinología y Crecimiento. Hospital de Niños de La Plata "SSM Ludovica". Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

RESUMEN: Con el objeto de identificar las curvas de peso y talla y evaluar el efecto del nivel educativo y ocupacional en escolares del distrito rural de General Lavalle (Provincia de Buenos Aires),se llevó a cabo en 1992 un estudio transversal en 366 escolares (80% de la matrícula). Se midieron el peso y la talla, codificando la ocupación y educación institucional de los padres en dos clases: baja y alta. Los datos antropométricos se convirtieron a score z, agrupando -debido al N- las edades. Los resultados mostraron dimorfismo sexual en las curvas de crecimiento, con antelación del empuje puberal femenino hacia los 11 años de edad. Se observó efecto del nivel ocupacional y educativo sólo en el sexo masculino. Se concluyó que el crecimiento sigue un patrón normal, cercano al estándard, y que las diferencias en la talla y el peso debido al efecto ambiental en los varones pueden atribuirse a la menor ecorresistencia masculina.

ABSTRACT: A cross-sectional morphometric study on 366 schoolchildren from the rural district of General Lavalle (Buenos Aires province) has been performed in order to identify enviromental factors that influence weight and height. Data were standardized (z score) and compared against the National Standard performed by the Sociedad Argentina de Pediatría. The distribution of weight and height according to occupational and educational family status was studied. Males belonging to the lower occupational status showed a decrement in height and body weight. The population showed a normal dimorphic pattern of growth. The height and weight impairement in males was interpreted through the hypothesis of "better canalization of the females".