Acerca de una propuesta pedagógica

  • Virginia B. Fernandez Varela Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
  • Elba N. Glovatzky Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
  • Patricia R. Pupkin Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Resumen

RESUMEN: El objetivo de este informe es realizar un acercamiento al análisis pedagógico de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por la cátedra de Antropología Biológica y Paleoantropología de la U.B.A., en el caso puntual de los simulacros de investigación y difusión realizados por los alumnos durante 1992/93, en el marco de la teoría cognitiva que considera a la enseñanza-aprendizaje como un proceso constructivo y dialéctico, donde el docente es considerado como su promotor fundamental en la medida que activa en el alumno el procesamiento, manejo y adquisición de la información. Nuestra intención aquí es demostrar que no sólo basta con modificar los contenidos de una currícula sino también introducir cambios en la metodología didáctica.

ABSTRACT: The object of this paper is to make an approach to the pedagogical analysis about teaching-learning strategies in Biological Anthropology and Paleoanthropology employed in the Universidad de Buenos Aires (UBA). The particular case of a research and difussion work done by students in 1992/93 within the Cognitive Theory frame, was considered. According to this, teaching-learning is a constructive and dialectical process where the teacher is its fundamental promoter if he/she activates the management of information aquisition in the students. Our intention, here, is to demonstrate that it is not enough to modify the curriculum contents but to introduce some changes in the didactical methodology.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Carretero M, Pozo JI, Asencio M (1989) La ensenanza de las Ciencias Sociales.En: Aprendizaje. Madrid: Visor.

Goodman AH, Brooke Thomas R, Swedlund A, Armelagos G (1988) Biocultural perspectives on stress in prehistoric, historical, and contemporary population research. Yearbook Phys. Anthropol. 31:169-202.

Larsen C (1987) Bioarchaeological Interpretations of Subsistence Economy and Behavior from Human Skeletal Remains. Advances in Archaeological Method and Theory 10: 339-445.

Peblees C, Kus S (1977) Some Archeological Correlates of Ranked Societies. American Antiquity 42:421 -448.
Cómo citar
Fernandez Varela, V. B., Glovatzky, E. N., & Pupkin, P. R. (1). Acerca de una propuesta pedagógica. Revista Argentina De Antropología Biológica, 1(1), 198-203. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/165
Sección
Trabajos Originales