El factor edad en patología ósea / Age factor in bone pathology

  • Conrado Rodríguez-Martín

Resumen

El diagnóstico de ciertas enfermedades presentes en el tejido esquelético seco es en numerosas ocasiones complicado y requiere un conocimiento amplio de los factores que subyacen en el origen y posterior evolución de las mismas, lo cual facilitará su diagnóstico diferencial. En esos factores se incluyen entre otros los siguientes: condicionantes genéticos, condiciones ambientales, factores dietéticos, actividad profesional e incluso lúdica, sexo y, por supuesto, la edad del sujeto.
La edad es muchas veces clave para llegar a un diagnóstico de certeza porque va a influir de modo muy notable no solo en la aparición de una patología concreta sino, y de gran manera, en su posterior desarrollo. Incluso, en no pocos casos, basándonos en el “factor edad”, podemos llegar a conocer el foco primario de una patología esquelética secundaria.
En este trabajo se revisan aquellas entidades patológicas que muestran un mayor condicionamiento por la edad y se incidirá en la importancia que, desde un punto de vista forense, tienen para coadyuvar en la identificación del individuo. Igualmente, se revisarán los métodos de diagnóstico más útiles en estas entidades patológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2015-03-28
Cómo citar
Rodríguez-Martín, C. (2015). El factor edad en patología ósea / Age factor in bone pathology. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 28. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1709
Sección
Resúmenes de Jornadas