Identidad biocultural de las poblaciones del Noroeste Argentino (NOA) / Biocultural identity of populations of Northwest Argentina (NOA)

Autores/as

  • Emma L. Alfaro Gómez

Resumen

La identidad de un individuo y también de una población puede analizarse a través de apellidos, marcadores moleculares y la asociación entre ambos. Históricamente, el NOA ha visto afectada la distribución de la variación genética de sus poblaciones, resultado del mestizaje entre grupos autóctonos y poblaciones alóctonas principalmente españoles y en menor medida africanos. Para reconstruir la identidad biocultural de las poblaciones del NOA se analizan datos censales, distribución y frecuencia de apellidos y marcadores moleculares y la relación entre ellos. Se analizaron los apellidos de acuerdo a su origen (autóctonos y foráneos), se calcularon frecuencias génicas, distancias genéticas y porcentajes de mezcla asumiendo 3 poblaciones parentales (amerindios, españoles y africanos). Si bien los aportes varían según el marcador empleado, se comprobó un importante componente amerindio en todas las provincias del NOA y una significativa contribución negra a la miscegenación. Particularmente, en la provincia de Jujuy, donde se observan los mayores porcentajes de contribución amerindia, se registra una estrecha asociación entre el origen de los apellidos y marcadores eritrocitarios.Los resultados obtenidos con los marcadores moleculares se complementan con los de análisis de apellidos y con la información histórica y demográfica ofreciendo la posibilidad de obtener una visión de conjunto sobre los movimientos migratorios y la historia genética de las poblaciones del NOA que permiten reconstruir su identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Alfaro Gómez, E. L. (2015). Identidad biocultural de las poblaciones del Noroeste Argentino (NOA) / Biocultural identity of populations of Northwest Argentina (NOA). Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 64. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1732

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas