Paleoparasitologia: aspectos técnicos y comentarios sobre sus aportes en antropología biológica / Macroscopic and fluoroscopic study of oral health indicators in a bone remains sample of late hunter-gatherers of Lago Salitroso (northwest of Santa Cruz)

  • Martín H. Fugassa
  • Ricardo A, Guichón

Resumen

El patrón de salud y enfermedad de las poblaciones antiguas se reconstruye a partir de numerosas líneas de evidencia. Entre las disciplinas que aportan información independiente y complementaria se halla la Paleoparasitología y consiste en el estudio del parasitismo en restos arqueológicos o paleontológicos, lo cual permite el empleo de sus resultados como indicadores de aspectos ecológico-culturales y evolutivos del sistema hospedador-parásito-ambiente. El estudio bioantropológico de las poblaciones arqueológicas de Patagonia Austral se realiza desde varias líneas de investigación y recientemente se ha incorporado la Paleoparasitología. Se han conseguido numerosos resultados en diversos sitios de Santa Cruz, Argentina, tanto en muestras de coprolitos como de sedimentos. Ello permite ofrecer, en la presente comunicación, una metodología probada para la identificación y el estudio de muestras arqueológicas, como así también una reseña de los principales aportes realizados por la disciplina en otras partes del mundo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2015-03-28
Cómo citar
Fugassa, M. H., & Guichón, R. A. (2015). Paleoparasitologia: aspectos técnicos y comentarios sobre sus aportes en antropología biológica / Macroscopic and fluoroscopic study of oral health indicators in a bone remains sample of late hunter-gatherers of Lago Salitroso (northwest of Santa Cruz). Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 118. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1815
Sección
Resúmenes de Jornadas