Biodemografía y cultura: reflexiones metodológicas en torno a un estudio de inmigración canaria / Biodemography and culture: methodological concerns focused on a study of canary migration

  • María N. González Márquez

Resumen

El presente estudio se enmarca en un proyecto de investigación biodemográfica sobre inmigración canaria en el departamento de Canelones (denominado “el departamento canario”) en Uruguay. El caso en el que nos centramos posee características particulares, al tiempo que presenta problemas metodológicos comunes a diversos enfoques de este tipo, basados en el análisis de archivos históricos (archivos parroquiales, padrones, y otros) y de encuestas a población actual.
Se analizan las dificultades del trabajo a la luz de la experiencia de campo, especialmente con relación al enfoque biodemográfico, considerando sus fuentes de información y la construcción de datos a partir de ellas.
Se delinea el papel que le cabe a los aspectos culturales en la construcción de conocimiento biodemográfico y se presentan aportes a problemas metodológicos comunes a la disciplina.
Entre estos, la importancia del cruzamiento de fuentes resulta reveladora, así como la importancia de un conocimiento pleno de la sociedad a la que se analiza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2015-03-28
Cómo citar
González Márquez, M. N. (2015). Biodemografía y cultura: reflexiones metodológicas en torno a un estudio de inmigración canaria / Biodemography and culture: methodological concerns focused on a study of canary migration. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 144. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1839
Sección
Resúmenes de Jornadas