Aplicando instrumentos metodológicos: alimentación en hogares urbanos de S.S. de Jujuy / Methodology instruments applied in feeding in urban homes from S.S. of Jujuy

Autores/as

  • Sonia B. Quintana

Resumen

En el marco del proyecto “Auxología humana, nivel socioeconómico familiar y hábitos alimentarios en Jujuy (Argentina)” y luego de estimar con técnicas antropométricas el estado nutricional de los alumnos concurrentes a la escuela Nº 430 del Barrio Norte de la capital jujeña, decidimos profundizar la investigación, buscando la interrelación con aspectos socioeconómicos y efectivas prácticas alimentarias.
Para cumplir con este objetivo, recurrimos a instrumentos y técnicas de investigación que metodológicamente dieran cuenta de la complejidad del fenómeno. De este modo, se realizaron -en hogares seleccionados- entrevistas semiestructuradas dirigidas principalmente a aspectos sociodemográficos y socioeconómicos, y a continuación se aplicó anamnesis alimentaria a los/as encargados/as de la alimentación familiar.
Luego del diseño, se efectuaron dos pruebas piloto, con la correspondiente adecuación de los instrumentos, surgiendo: a) la conveniencia de aplicar primero la entrevista para facilitar el diálogo con el informante, y luego la encuesta al permitir repreguntar y corroborar respuestas antes dadas; y b) la importancia de tener en cuenta la representación que el informante construye de su interlocutor y el rol que le asigna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Quintana, S. B. (2015). Aplicando instrumentos metodológicos: alimentación en hogares urbanos de S.S. de Jujuy / Methodology instruments applied in feeding in urban homes from S.S. of Jujuy. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 160. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1852

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas