Comparación in vitro de la frecuencia de micronúcleos provocada por dos formas de administración del tratamiento preventivo de la anemia ferropénica

  • Rocío Celeste Gambaro Instituto de Genética Veterinaria Fernando Noel Dolout (IGEVET)
  • Analía Seoane
  • Gisel Padula

Resumen

La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a escala mundial.  Los grupos poblacionales con mayor riesgo son los niños entre 6 y 24 meses de edad y las mujeres embarazadas. En los niños, la causa más común es el aumento del requerimiento ferroso, relacionado con la mayor velocidad de crecimiento. La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda, como tratamiento preventivo de la anemia, la suplementación diaria con sulfato ferroso. Sin embargo, a partir de la década del 90, se ha planteado como tratamiento alternativo la suplementación con una dosis semanal única, la cual provocaría menos efectos adversos. En el presente trabajo se propone analizar el daño genómico inducido por ambos tipos de administración del hierro en linfocitos humanos cultivados in vitro. Los linfocitos fueron cultivados durante 7 días en 4 frascos: 1- Control negativo; 2- Tratamiento diario (0,13mg SO4Fe/día); 3- Tratamiento semanal (0,55mg SO4Fe/semanal); 4- Control positivo (Bleomicina). El daño cromosómico provocado por el exceso de hierro, se determinó a través del ensayo de micronúcleos por bloqueo de la citocinesis y se estableció el índice mitótico, indicador de crecimiento celular. Las diferencias fueron evaluadas estadísticamente por ANOVA Simple. La frecuencia de micronúcleos resultó significativamente aumentada para el tratamiento diario respecto del semanal y del control negativo. Los resultados se corresponden con los esperados, mostrando en los cultivos con tratamiento semanal, una disminución de la producción de radicales libres del oxígeno y, por lo tanto, un menor daño sobre el ADN.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
GAMBARO, Rocío Celeste; SEOANE, Analía; PADULA, Gisel. Comparación in vitro de la frecuencia de micronúcleos provocada por dos formas de administración del tratamiento preventivo de la anemia ferropénica. Revista Argentina de Antropología Biológica, [S.l.], v. 20, n. 1, p. 2, dec. 2017. ISSN 1853-6387. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/2692>. Fecha de acceso: 20 jan. 2018 doi: https://doi.org/10.17139/raab.2018.0020.01.02.
Sección
Trabajos Originales