Análisis de isótopos estables en individuos subadultos del sitio arqueológico Los Amarillos (Quebrada de Humahuaca, Jujuy)

  • Violeta Anahí Killian Galván INGEIS /UBA-CONICET
  • Verónica Seldes

Resumen

Presentamos los resultados del análisis de isótopos estables en la fracción orgánica (δ13Cco y δ15N) e inorgánica (δ13Cap) del registro óseo o dental de 22 individuos subadultos humanos hallados en el sitio arqueológico Los Amarillos (Período de Desarrollos Regionales e Inca, provincia de Jujuy). Para el análisis isotópico se consideraron los estudios longitudinales en poblaciones actuales, los cuales han mostrado que durante los primeros meses de vida se detectan valores isotópicos afectados por el amamantamiento. Estos estudios requieren acotar al máximo los rangos etarios de los individuos bajo análisis, lo cual, muchas veces es dificultoso dados los múltiples procesos tafonómicos que pueden fragmentar la muestra, así como también por los límites que presentan los métodos analíticos disponibles. No obstante, se ha podido inferir una edad de destete temprana, lo cual habría favorecido la disminución de los intervalos entre nacimientos, proceso acorde con el aumento demográfico propuesto para el período cronológico asociado a la ocupación del sitio arqueológico.

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
KILLIAN GALVÁN, Violeta Anahí; SELDES, Verónica. Análisis de isótopos estables en individuos subadultos del sitio arqueológico Los Amarillos (Quebrada de Humahuaca, Jujuy). Revista Argentina de Antropología Biológica, [S.l.], v. 19, n. 2, p. 6, july 2017. ISSN 1853-6387. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/3047>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.17139/raab.2017.0019.02.06.
Sección
Trabajos Originales