Problemas éticos en la investigación antropológico-social / Ethical issues in social-anthropological research

Autores/as

  • Susana S. Margulies

Resumen

En el marco de nuestra experiencia de trabajo de más de 15 años en el campo de estudios de la antropología de la salud, la enfermedad y la atención, y tomando en consideración la aplicación de la bioética a las prácticas clínicas, se presentará una discusión en torno de la noción de “autonomía” que en tales marcos institucionales tiene su expresión casi excluyente en la implementación del consentimiento informado, desatendiéndose otros aspectos como la protección de la confidencialidad, la privacidad y la preservación del anonimato así como el respeto de la diversidad. En base a la premisa de que los individuos tienen la capacidad de expresar y afirmar elecciones autodeterminadas, se ignoran las condiciones sociales, culturales y políticas de su aplicación y la desigualdad en el poder de los participantes, en su competencia lingüística, en sus expectativas y condiciones de vida, en sus posibilidades de acceso a la atención médica, etc.
En antropología la discusión ética es una cuestión política fundamental que está en las bases mismas de su configuración como disciplina dirigida a la comprensión de eventos y fenómenos socioculturales desde una visión holística focalizada en los contextos relacionales. Así, la práctica de la investigación impone una tensión permanente entre teoría y práctica y supone una actividad reflexiva y situada en la que el requerimiento de información y consentimiento no se agota con la firma del modelo de protocolo (sea cual fuere) sino que atraviesa la relación y el diálogo con los participantes en la investigación a todo lo largo de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Margulies, S. S. (2015). Problemas éticos en la investigación antropológico-social / Ethical issues in social-anthropological research. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 87. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1747

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas