La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura

Autores/as

  • Rosa Icela Ojeda Martinez Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
  • Merit Nefernefer Becerril Tello Universidad Autónoma de Morelos
  • Luis Alberto Vargas Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17139/raab.2018.0020.02.02

Palabras clave:

primates, herramientas, imitación, aprendizaje social

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis especulativo sobre la relación entre el aprendizaje social, la evolución y la cultura. Entendemos por especulativo el resultado de la reflexión procedente de un conocimiento teórico, pero sin haber sido sometida a la práctica. Se expone y analiza la información sobre el comportamiento de primates no humanos obtenida por diversos autores que apunta a considerar al aprendizaje social como una característica presente en algunas especies animales. Este hecho lleva a formular lapregunta: ¿Es posible que otras especies distintas a las humanas posean la capacidad de crear y reproducir cultura? Proponemos replantear el concepto de cultura como una interacción compleja entre mente-comportamiento que puede o no expresarse materialmente. Es probable que este tipo de cognición compleja haya aparecido muy temprano en la evolución animal, pero que en los seres humanos haya adquirido una dimensión distinta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa Icela Ojeda Martinez, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

Doctora en Antropología Física. Egresada del Posgrado en Antropología, UNAM.

Merit Nefernefer Becerril Tello, Universidad Autónoma de Morelos

Mtra. en antropología egresada de la Universidad Autónoma de México

Luis Alberto Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de México.

Citas

Adame, MA. (2006). En torno a nuevas corrientes, nuevas temáticas y nuevos sujetos de estudio de la antropología sociocultural. Cuicuilco, 13 (37), 25-57.
Agostini, I. y Visalberghi, E. (2005). Social influences on the acquisition of sex-typical foraging patterns by juveniles in a group of wild tufted capuchin monkeys (Cebus nigritus). American Journal of Primatology, 65, 335-351. doi: https://doi.org/10.1002/ajp.20120

Ambrose, S. H. (2001). Paleolithic technology and human evolution. Science, 291, 1748-1753. https://doi.org/10.1126/science.1059487

Avital, E. y Jablonka, E. (2000). Animal traditions, behavioural inheritance in evolution. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511542251

Bergen, Y. van, Coolen, I. y Laland, K. N. (2004). Ninespined sticklebacks exploit the most reliable source when public and private information conflict. Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 271, 957-962. doi: https://doi.org/10.1098/rspb.2004.2684

Boas, F. [1964 (1911)]. Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Buenos Aires, Argentina: Solar/Hachette.

Boesch, C. (2003). Is culture a golden barrier between human and chimpanzee? Evolutionary Anthropolology, 12, 82-91. doi: https://doi.org/10.1002/evan.10106

Bonner, J. T. (1980). The evolution of culture in animals. Princeton, USA: Princeton University Press.

Brusatte, S. (2017). Taking wing. A remarkable fossil record of the dinosaurs that led to birds reveals how evolution produces entirely new kinds of organisms. Scientific American, 316 (1), 42-49.

Burkart, J. M. (2015). Opposite effects of male and female helpers on social tolerance and proactive prosociality in callitricid family group. Scientific Reports, 5, 9622. doi: 10.1038/srep09622

Byrne, R. W. (2003). Imitation as behaviour parsing. Phil Trans R Soc London B. 358:529-536. doi:10.1098/rstb.2002.1219

Byrne RW, Russon A. (1998). Learning by imitation: a hierarchical approach. Behavioral and Brain Sciences, 21, 667-721. https://doi.org/10.1017/S0140525X98001745

Call, J. y Carpenter, M. (2002). Three sources of information in social learning. En: Dautenhahn, K. y Nehaniv, C., (Eds.) Imitation in animals and artifacts. Cambridge, USA: MIT Press. p. 211-228.

Caro, T. M. y Hauser, M.D. 1992. ¿Is there teaching in nonhuman animals? Quarterly Review of Biology, 67 (2), 151-174. doi: https://doi.org/10.1086/417553

Coussi-Korbel, S. y Fragaszy, D. M. (1995). On the relation between social dynamics and social learning. Animal Behavior 50,1441-1453. doi: https://doi.org/10.1016/0003-3472(95)80001-8

Csibra, G. y Gergely, G. (2006). Social learning and social cognition: the case for pedagogy. Attention and Performance, 21, 249-274.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Madrid, España: Editorial Destino.

Danchin, E. S., Blanchet, F., Mery, R. y Wagner, H. (2010). Do invertebrates have culture? Communicative & Integrative Biology, 3 (4), 303-305. doi: https://doi.org/10.4161/cib.3.4.11970

Danchin, E., Charmantier, A., Champagne, F. A., Mesoudi, A., Pujol, B. y Blanchet, S. (2011). Beyond DNA: integrating inclusive inheritance into an extended theory of evolution. Nature Reviews Genetics, 12, 475-486. doi: https://doi.org/10.1038/nrg3028

Dean, L.G., Vale, G. L, Laland, K. N., Flyn, E. y Kendall, R. L. (2013). Human cumulative culture: a comparative perspective. Biological Reviews of the Cambridge Philosophical Society, 89 (2), 284-301. doi: https://doi.org/10.1111/brv.12053

Dickins, T. E. y Rahman, Q. (2014). The extended evolutionary synthesis and the role of soft inheritance in evolution. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 279 (1740), 2913-2921. doi: 10.1098/rspb.2012.0273

Dindo, M., Whiten, A. y de Waal, F. (2009). In-group conformity sustains different foraging traditions in capuchin monkeys (Cebus apella). PLoS ONE 4:e7858. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0007858

Enquist, M., Eriksson, K. y Ghirlanda, S. (2007). Critical social learning: a solution to Roger´s paradox of nonadaptative culture. American Anthropology, 109 (4), 727-734. doi: https://doi.org/10.1525/aa.2007.109.4.727

Fedigan, L. M. y Strum, S. (1999). A brief history of primate studies: national traditions, disciplinary origins, and stages in North American field research. En: Dolhinow, P. y Fuentes, A., (Eds.). The non-human primates. Mountain View, USA: Mayfield Publishing Company. p. 250-269.

Fragaszy, D. M. (2003). Marking space for traditions. Evolutionary Anthropology, 12, 61-70. doi: https://doi.org/10.1002/evan.10104

Fragaszy, D. M. y Visalberghi, E. (2001). Recognizing a swan: socially-biased learning. Psychologia, 44, 82-98.

Fragaszy, D. M., Izar, P., Visalberghi, E., Ottoni, E. B. y Gomes de Oliveira, M. (2004). Wild capuchin monkeys (Cebus libidinosus) use anvils and stone pounding tools. American Journal of Primatology, 64, 359-366. doi: https://doi.org/10.1002/ajp.20085

Freeberg, T. M, King, A.P. y West, M. J. (2001). Cultural transmission of vocal traditions in cowbirds (Molothrus ater) influences courtship patterns and mate preferences. Journal of Comparative Psychology, 115, 201-211. doi: https://doi.org/10.1037/0735-7036.115.2.201

Galef, B. G. (1988). Imitation in animals: history definition and interpretation of data from the psychological laboratory. En: Zentall TR, Galef BG, (Eds.). Social learning: psychological and biological perspectives. Hillsdale, USA: Lawrence Erlbaum. p. 3-28.

Galef Jr., B. G. y Laland, K. N. (2005). Social learning in animals: empirical studies and theoretical model. BioScience, 55 (6), 489-500. doi: https://doi.org/10.1641/0006-3568(2005)055[0489:SLIAES]2.0.CO;2

Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. Barcelona, España: Paidós.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Goodall, J. (1971). In the shadow of man. Boston, USA: Houghton Mifflin.

Gruber, T., Zuberbuhler, K. y Neumann, C. (2016). Travel fosters tool use in wild chimpanzees. eLife, 5:e16371. doi:10.7554/eLife.16371

Harris, M. (1979). El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Madrid, España: Siglo XXI Editores.

Hill, K., Barton C. M y Hurtado, M. (2009). The emergence of human uniqueness: characters underlying biological modernity. Evolutionary Anthropology, 18, 187-200. doi: 10.1002/evan.20224

Heyes, C. M. (1993). Imitation, culture and cognition. Animal Behavior, 46, 999-1010.

Hewlettt, B. S. y Cavalli-Sforza, L. L. (1986). Cultural transmission among Aka pygmies. American Anthropology, 88(4), 992-934.

Hrdy, S. B. (2012). Comes the child before man: developmental’s role in producing selectable variation. En: Calcagno, J. M. y Fuentes, A.,(Eds.). What makes us humans? Answers from evolutionary anthropology. Evolutionary Anthropology, 21, 188 p.

Hume, D. (2003). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid, España: Alianza Editorial.

Jablonka, E. y Lamb, M. J. (2002). The changing concept of epigenetics. Annals of the New York Academy of Sciences, 981, 82-96.

Jablonka, E. y Lamb, M. (2005). Evolution in four dimensions, genetic, epigenetic, behavioral and symbolic variation in the history of life. Massachusetts, USA: MIT Press.

Kendal, J., Tehrany, J. J. y Odling-Smee, J. (2011). Human niche construction in interdisciplinary focus. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. B: Biological sciences, 366, 785-792. doi: 10.1098/rstb.2010.0306

King, B. J. (1999). New directions in the study of primate learning. En: Box, H. O. y Gibson, K. R.,(Eds.). Mammalian social learning, comparative and ecological perspectives. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Kramer, S. N. (1959). History begins at Sumer. Twenty seven “firsts” in man’s recorded history. Garden City, USA: Doubleday Anchor Book.

Laland, K. N. y Janik, V. M. (2006). The animal cultures debate. Trends in Ecology Evolutionary, 21(10), 542-547.

Laland, K.N., Odling-Smee, J. y Myles, S. (2010). How culture shaped the human genome: bringing genetics and the human sciences together. Nature Reviews Genetics, 11, 137-148.

Lane, M., Robker, R. L. y Robertson, S. A. (2014). Parenting before conception. Science, 345(6198), 756-760.

Mainardi, D. (1980). Tradition and social transmission of behavior in animals. En: Barlow, G. W y Silverberg, J, (Eds.). Sociobiology: beyond nature nurture. Boulder, USA: Westview Press. p 227-255.

Matsuzawa, T. y Yamakoshi. G. (1996). Comparison of chimpanzee material culture between Bossou and Nimba, West Africa. En: Russon, A., Bard, K. y Parkers S., (Eds.). Reaching into thought. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. p. 211-232.

McGrew, W. C. (1998). Culture in nonhuman primates? Annual Review of Anthropology, 27, 301-328.

McGrew, W. C. (2004). The cultured chimpanzee. Reflections on cultural primatology. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Menzel, E. W., Davenport, R. K. y Rogers, C. M. (1972). Protocultural aspects of chimpanzee´s responsiveness to novel objects. Folia Primatologica, 17, 161-170.

Noske, B. (1989). Humans and other animals: beyond the boundaries of anthropology. London, United Kingdom: Pluto Press.

O’Malley, R. C. y Fedigan, L. M. (2005). Evaluating social influences on food-processing behavior in white-faced capuchins (Cebus capucinus). American Journal of Physical Anthropology, 127, 481-491.

Ojeda-Martínez, R. I. (2004). Cognición y evolución humana, perspectivas desde la ciencia cognitiva, la primatología y la paleoantropología. (Tesis de Licenciatura). Escuela Nacional de Antropología e Historia. México DF.

Perry, S. (2006). What cultural primatology can tell anthropologists about the evolution of culture. Annual Review of Anthropology, 35, 171-90.

Perry, S. (2011). Social traditions and social learning in capuchin monkeys (Cebus). Philosophical Transactions of the Royal Society of London. B: Biological sciences, 366 (1567), 988-996.

Perry, S. y Manson, J. H. (2003). Traditions in monkeys. Evolutionary Anthropology, 12 (2), 71-81.

Pruetz, J. D, Bertolani, P., Ontl K. B., Lindshield, S., Shelley, M. y Wessling E. G. (2015). New evidence on the tool-assisted hunting exhibited by chimpanzees (Pan troglodytes verus) in a savannah habitat at Fongoli, Sénégal. Royal Society Open Science, 2, (4) 140507. doi: 10.1098/rsos.140507

Rendell, L. y Whitehead, H. (2001). Culture in whales and dolphins. Behavioral and Brain Science, 24, 309-382.

Roper, T. J. (1986). Cultural evolution of behavior in animals. Science Progress, 70, 571-583.

Rosenberg, K. R. (2012). How we give birth contributes to the rich social fabric that underlies human society. En: Calcagno, J. M. y Fuentes, A. (Eds.). What makes us human? answers from evolutionary anthropology. Evolutionary Anthropology, 21.5, 182-194.

Schaik, C. P. van, Ancrenaz, M., Borgen, G., Galdikas, B., Knott, C. D., Singleton, I., Suzuki, A., Utami, S. S. y Merrill, M. (2003). Orangutan cultures and the evolution of material culture. Science, 299, 102-105.

Schultz, E. A. (2015). La construcción de nichos y el estudio de los cambios de cultura en antropología: desafíos y perspectiva. Interdisciplina, 3 (5):131-159.

Sherry, D. F. y Galef, B. G. (1984). Cultural transmission without imitation: milk bottle opening by birds. Animal Behavior, 32, 937-938.

Tabacow, F., Mendes, S. y Strier, K. (2009). Spread of a terrestrial tradition in an arboreal Primate. American Anthropology, 111(2), 238-249.

Tomasello, M. (1990). Cultural transmission in the tool use and communicatory signaling of chimpanzees? En: Parker, S. T. y Gibson, K. R., (Eds.). “Language” and intelligence in monkeys and apes: comparative developmental perspectives. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. p. 274-311.

Tomasello, M. (2000). Culture and cognitive development. Current Directions in Psychological Science, 9, 37-40.

Tomasello, M y Call, J. (2004). The role of humans in the cognitive development of apes revisited. Animal Cognition, 7, 213-215.

Tylor EB. [1981 (1871)]. Cultura primitiva. 2 La religión en la cultura primitiva. Madrid, España: Ayuso.

Visalberghi, E., Fragaszy, D., Ottoni, E., Izar, P., de Oliviera, M. G. y Andrade, F. R. D. (2007). Characteristics of hammer stones and anvils used by wild bearded capuchin monkeys (Cebus libidinosus) to crack open palm nuts. American Journal of Physical Anthropology, 132, 426-444.

Waal, F. B. M. de. (1999). Cultural primatology comes of age. Nature, 399, 635-636.

Waal, F. B. M. de. (2002). El simio y el aprendiz del sushi, reflexiones de un primatólogo sobre la cultura. Barcelona, España: Paidós.

White, D. J., King, A. P., Gros-Louis, J. y West, M. J. (2007). Constructing culture in cowbirds (Molothrus ater). Journal of Comparative Psychology, 121, 113-122.

Whiten, A. (2010). A coming of age for cultural panthropology. En: Lonsdorf, E. V., Ross, S.R. y Matsuzawa T. (Eds.). The mind of the chimpanzee. Ecological an experimental perspectives. Chicago, USA: University of Chicago Press.

Whiten, A. y Boesch, C. (2001). The cultures of chimpanzees. Scientific American, 228, 48-55.

Whiten, A. y Ham, R. (1992). One the nature and evolution of imitation in the animal kingdom: reappraisal of a century of research. En: Slater, P. J. B., Rosenblatt, J.S., Beer, C. y Millinski, M., (Eds.). Advances in the study of behaviour, 21, 239-283. New York: Academic Press.

Whiten, A., Horner, V. y Marshall-Pescini, S. (2003). Cultural panthropology. Evolutionary Anthropology, 12(2), 92-105.

Whiten, A., Goodall, J., Mc Grew, W. C., Nishida, T., Reynolds, V., Sugiyama Y., Tutin, C. E., Wrangham, R. W. y Boesch C. (1999). Cultures in chimpanzees. Nature, 399, 682-685. doi: 10.1038/21415

Descargas

Publicado

14.06.2018

Cómo citar

Ojeda Martinez, R. I., Becerril Tello, M. N., & Vargas, L. A. (2018). La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura. Revista Argentina De Antropología Biológica, 20(2), 2. https://doi.org/10.17139/raab.2018.0020.02.02

Número

Sección

Artículos de Revisión