Comportamientos sesgados según el sexo en el mono aullador negro y dorado (Alouatta caraya) / Behavior according the sexe in black and Golden aullador monkey (Alohuatta caraya)

Autores/as

  • Vanina A Fernández
  • Martín M. Kowalewski
  • Gabriel E. Zunino

Resumen

Entender el comportamiento de los primates no-humanos permite entre otras cosas conocer el comportamiento de nuestros ancestros. El liderazgo en los desplazamientos puede influir en diferentes aspectos de la vida en grupo tales como el forrajeo y la defensa del territorio. Los trabajos que estudian estos aspectos en primates, se concentran en la relación entre el sexo del individuo que lidera un desplazamiento y su asociación con diferentes contextos comportamentales. Publicaciones en diversas especies indican que las hembras lideran desplazamientos hacia los sitios de alimentación, lo que estaría relacionado a una prioridad alimenticia. Los machos, en cambio, tienden a liderar desplazamientos hacia encuentros con otros grupos en defensa del territorio y de las hembras. En este trabajo presentamos información preliminar sobre el liderazgo de los desplazamientos de dos grupos de A. caraya, en la Isla Brasilera (20º 20`S, 58º 40`O), Chaco, Argentina. Las tropas fueron estudiadas 5 días por mes desde de Mayo a Noviembre de 2004 desde el amanecer hasta el anochecer. Se registraron 319 desplazamientos, donde al menos el 50% del grupo completaba el viaje entre diferentes sitos. Cuando los contextos fueron considerados juntos, no hubo diferencias significativas en el sexo que lideraba (X2=0.2, df=1, p>0.05). Se observó que los desplazamientos dirigidos a sitios de alimentación fueron liderados por hembras y los dirigidos hacia peleas, por machos (G=17.2, df=2, p<0.05). La división según el sexo en los desplazamientos de los monos aulladores y otras especies de primates nos permite inferir que la selección ha actuado sobre los comportamientos sesgados por sexo en el Orden Primates.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Fernández, V. A., Kowalewski, M. M., & Zunino, G. E. (2015). Comportamientos sesgados según el sexo en el mono aullador negro y dorado (Alouatta caraya) / Behavior according the sexe in black and Golden aullador monkey (Alohuatta caraya). Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 175. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1862

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas