An´álisis estilístico y arqueométrico de la cerámica pintada guaraní del Delta del Paraná e isla Martín García (Argentina)

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DOI:

https://doi.org/10.24215/18521479e103

Palabras clave:

alfarería policroma, diseño, tierras bajas sudamericanas, Holoceno tardío, expansión guaraní

Resumen

Este artículo contribuye al conocimiento de las elecciones técnicas involucradas en la producción y uso de la pintura en la cerámica guaraní de siete sitios arqueológicos del Delta del Paraná e isla Martín García. Se realizó el análisis tecnomorfológico y estilístico de la alfarería y de la composición mineralógica de las pinturas con microespectrometría Raman. En la cerámica guaraní se pintaron las paredes internas y/o externas y se realizaron motivos en los recipientes denominados como kambuchí kaguava, kambuchí y ñaʼẽmbé. Se usaron óxidos de hierro en los rojos, naranjas y marrones, además de hematita con carbón vegetal para algunos tonos rojos, magnetita combinada con carbón para los negros y óxido de titanio para los blancos. La pintura y los motivos se articularon con las formas de las vasijas, generando un repertorio cerámico singular que remite a un modo de hacer guaraní identificable en el registro arqueológico de los sitios analizados.

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2024-12-11

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Torino, R., & Bonomo, M. (2024). An´álisis estilístico y arqueométrico de la cerámica pintada guaraní del Delta del Paraná e isla Martín García (Argentina). Relaciones, 49(2), 103. https://doi.org/10.24215/18521479e103

Número

Sección

Artículos