Motivación e integración curricular en fitopatología
Diagnóstico y propuestas de mejora
Palabras clave:
motivación, integración, articulación, fitopatología, ciencias agrarias y forestalesResumen
El artículo aborda una innovación didáctica que se diseñó con la finalidad de incrementar el nivel de motivación y autoconfianza de los estudiantes en el desafío y esfuerzo por aprender fitopatología y, asimismo, procura mejorar la construcción de conocimientos integrados en los contenidos de la disciplina. La innovación pretende contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes relevantes para el desempeño profesional en el sector agropecuario y forestal. La propuesta surgió a partir de problemáticas observadas que se manifestaban en actitudes de desinterés o falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes y en dificultades para lograr la articulación de saberes relacionados a los contenidos de la asignatura. Asimismo, se partió de asumir que la enseñanza constituye una variable crítica en la mejora de la motivación y en la calidad del aprendizaje que construyen los estudiantes. Para comprender esta problemática se realizó un relevamiento de información a través de entrevistas a docentes del curso y encuestas a estudiantes llevando a cabo un análisis y triangulación de ambas perspectivas. Se diseñó una innovación a implementarse desde el inicio del curso con el desarrollo del primer trabajo práctico y con una propuesta de integración curricular de resolución a lo largo del cuatrimestre. La primera actividad práctica se propone para ser realizada en el medio productivo propiciando situaciones didácticas en las que los estudiantes aborden problemáticas fitopatológicas reales. Asimismo, se pretende que el trabajo de integración favorezca la construcción de relaciones conceptuales significativas entre contenidos de la fitopatología considerados de relevancia así como el aprendizaje en la dimensión procedimental y su articulación.
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