La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP

Autores/as

  • Mariel Oyhamburu
  • Esteban Andrés Abbona
  • Roberto Refi
  • Enrique Jorge Pofcher
  • Federico Fernández
  • Antonela Mattioda

Palabras clave:

extensión rural, rol del extensionista, enfoque participativo, vínculos

Resumen

En la UNLP un equipo de extensión en el área de producción animal conformado por profesionales y estudiantes de las Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias desarrolló su labor desde inicios del siglo XXI. En este trabajo se analizaron, a través de los informes elaborados por el equipo, los cambios operados en las últimas dos décadas, en el concepto de extensión, el rol del extensionista, la metodología, los destinatarios y los vínculos con el objeto de reflexionar sobre la extensión en producción animal. Se determinó la existencia de tres etapas, dos de ellas con un modo de extensión y rol del extensionista transferencistas y la última como un proceso educacional con un rol participativo. El tipo de vínculos se modificó desde una relación lineal de sólo ida a una de retroalimentación en la tercera. Como nueva estrategia se formó un grupo de productores en el territorio de Brandsen que requirió una mayor articulación con otros actores de la comunidad rural. La extensión como proceso participativo necesitó de una mayor reflexión del equipo y por eso se incorporó la mirada de la psicología y de las ciencias de la educación que aportaron herramientas para facilitar las relaciones. Se visualiza que aún es necesario fortalecer los vínculos dentro del equipo de extensionistas, así como con los demás actores del territorio para avanzar en un proceso de desarrollo sostenible. Por último, la Universidad debería dar un mayor apoyo a la extensión y a quienes la realizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Fernández, F., Mattioda, A., Oyhamburu, M. & Refi, R. 2016. Extensión participativa para la mejora de la producción y calidad de leche en el distrito de Brandsen, Buenos Aires. V Jornadas de Extensión del Mercosur. 19 y 20 de mayo de 2016. Tandil.

Grupo Extensión Rural Departamento Docente de Desarrollo Rural Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata CC 31, 1900, La Plata, Argentina. Disponible en: http: //aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php /1664/mod_resource/content/0/CarpetaExtension.pdf. Ultimo acceso: 4 de julio de 2017.

Habermas, J. 1992. Teoría de la acción comunicativa, 2 tomos, Buenos Aires, Taurus.

Huergo, J. & Morawicki, K. 2008. Acerca de la intervención. La experiencia social. La Plata, DGCyE.

Extensión Universitaria, un compromiso con la integración. Disponible en: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2008/4/10/extension_apertura_institucional. Ultimo acceso: 4 de julio de 2017.

Sánchez de Puerta Trujillo, F. 1996. Extensión agraria y desarrollo rural. Series de Estudios, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. Madrid.

Sánchez de Puerta Trujillo, F. 2004. “Agroecología, desarrollo, comunicación y extensión rural. La construcción de un paradigma ecosocial en Iberoamérica” en Cimadevilla, G. y Carniglia, F. (eds.) Comunicación, ruralidad y desarrollo. Mitos, paradigmas y dispositivos del cambio. Buenos Aires. INTA. pp. 251-263. ISBN: 987-521-101-X.

Descargas

Publicado

2018-11-06

Cómo citar

Oyhamburu, M., Abbona, E. A., Refi, R., Pofcher, E. J., Fernández, F., & Mattioda, A. (2018). La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP. Revista De La Facultad De Agronomía, 116(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6139