Las competencias laborales del cargo del agente de extensión agraria

Autores/as

  • Maday Rodríguez Armán
  • Zulema Salguero Rubio
  • Antonio Ginebra Aguilar

Palabras clave:

extensión rural, cooperativas de créditos y servicios, recursos humanos

Resumen

Para buscar el progreso económico y el abastecimiento alimenticio en Cuba, la agricultura ha promovido la creación de formas organizativas de producción agropecuaria; las cuales cuentan con el cargo del agente de Extensión Agraria; su elemental importancia es la promoción, divulgación e implementación de cambios, elevando el desarrollo económico, social, cultural y político de la agricultura. El estudio tiene como objetivo: determinar las competencias laborales del agente de extensión agraria. Utilizando como referencia el trabajo del agente de extensión agraria en las Cooperativas de Créditos y Servicios del municipio Cotorro y las competencias laborales que desempeñan. La investigación es descriptiva, con un diseño no experimental, de tipo transversal. Como técnicas se utilizaron la encuesta, la entrevista, el análisis documental y el método Delphi. Como principales resultados se encuentran por orden de importancia las competencias: comunicación y aptitud verbal, orientación al servicio y trabajo en equipo, entre las 11 que se determinaron por los expertos. Se recomienda implementar las competencias laborales del cargo del agente de extensión agraria a la gestión de los recursos humanos en el contexto estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anónimo. (2003). Propuesta de organización del Sistema de Extensión Agraria del MINAGRI. La Habana: MINAGRI.

Cano, J. (2004). Globalización, Pobreza y Deterioro Ambiental. El perfil del extensionista a la urgencia de los tiempos. Dialoguemos(8), 3-8.

Chile Valora. Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. ( Noviembre, 2010). Mirada Comparativa sobre Métodos para Identificar Competencias Laborales. Chile Valora, Chile.

Comité Académico. (2015). Maestría de Extensión Agraria. Informe de la Autoevaluación , Universidad Agraria de la Habana, Mayabeque.

Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. (2016). Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Popuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. Informe del 7mo Congreso del PCC, La Habana.

Cuesta, A. (2010). Tecnología de gestión de recursos humanos (Tercera corregida y ampliada ed., Vol. Tomo I). La Habana, Cuba: Félix Varela y Academia.

Delgado, S., & Ceballos, A. (15 de Mayo de 2015). El salto que la agricultura necesita. Granma.

Engel, P. (2000). Facilitando el desarrollo sostenible: ¿hacia una extensión moderna? Universidad de Concepción, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible (CEDRO), Chile,Mimeo.

Escobar, V. (2005). Las Competencias Laborales. La Estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones. Universidad ICES.

Fernández, D., Llanes, T. M., & Linares, D. (2013). Sistema de acciones para la realización del extensionismo agrario en el ingeniero agrónomo de la filial universitaria de calimete. Filial universitaria “César Modesto Rodríguez Alayón”. Calimete, Matanzas, Cuba: CD de Monografías.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de justicia. (2013). Código del Trabajo. LEY No. 116. Información en este número. Cuba: Gaceta Oficial No. 29 Extraordinaria de 17 de junio de 2014.

Galindo, G., Cabañas, B., & Mena, J. (2006). Caracterización de extesnionistas que asisten a los Chileros del Altiplano de Zacatecas. Chapingo Serie Zonas Aridas(5), 27-34.

ININ/ Oficina Nacional de Normalización. (2007). Normas Cubanas. 3001. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. (Primera ed.). La Habana, Cuba: Cuban National Bureau of Standards.

ININ/ Oficina Nacional de Normalización. (2007). Normas Cubanas. 3002. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Implementación (Primera ed.). La Habana, Cuba: Cuban National Bureau of Standards.

ININ/ Oficina Nacional de Normalización. (2007a). Normas Cubanas. 3000. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Vocabulario (Primera ed.). La Habana, Cuba: Cuban National Bureau of Standards.

Landini, F. (7 de Abril de 2013). Perfil de los extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paragua. Investig. Agrar., I(15), 39-46.

Landini, F. (20 de diciembre de 2013). Perfil de los extensionistas rurales argentinos del sistema público. Mundo Agrar, XIV(27).

Landini, F. (2016). Problemas de la extensión rural en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 47-68.

Leyva, A., Mendoza, L., Torres, G., Alonso, L., Brito, Y., Guzmán, R., y otros. (2009). Las competencias en la formación de los profesionales y técnicos de la agronomía en el sistema educativo cubano. Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciudad de La Habana: EDUCACIÓN CUBANA.

López, T. (2005). Organizacón y estructura del sistema de extensión agraria (SEA) en Cuba. Revista computadorizada de producción porcina, 12(1), 22-26.

López, T., Cid, G., & Marzin, J. (2001). El sistema de extensión agraria (SEA). Actualidad y perspectiva para el desarrollo agrario cubano. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal.

Machín, F., Roque, A. M., Avila, D., & Michael, P. (2010). Revolución Agroecológica: El movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba. La Habana: Oxfam.

Marzin, J., Benoit, S., López, T., Cid, G., Peláez, O., Almaguer, N., y otros. (2013). Herramientas metodológicas para una extensión agraria generalista, sistémica y participativa (Primera ed.). La Habana, Cuba: Editora Agroecológica.

MINAG, Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica. (17 de Octubre de 2011). Propuesta de organización y estructura del sistema de extensión agraria. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2006). Maestría en Extensión Agraria. Programa de la maestría, Universidad Agraria de la Habana, Facultad de Agronomía, San José de las Lajas.

Morales, I. (2010). Análisis y diseño del cargo de director de recursos humanos del grupo Hotelero. Tesis en opción al Título de Especialista en Gestión de los Recursos, La Habana.

Nova, A. (2010). La agricultura cubana medidas implementadas: para lograr incrementos en la producción de alimentos. Análisis y valoración.

Nova, A. (2012). Reforma en la agricultura: lineamientos y resultados recientes, Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización (Tercera ed., págs. 55-71). La Habana, La Habana, Cuba: Caminos.

Osvaldo, P., Corpaz, R., & Mola, B. (Febrero de 2008). Los grupos de interés:un nuevo enfoque para potenciar la gestión de los preoductores. Agricultura Orgánica, 31-32.

Padrón, A. (2015). Procedimiento para la determinación de las competencias laborales en el Centro de Nacional de Sanidad Vegetal. Trabajo de Diploma, Mayabeque.

Pavón, M. I. (Enero-Marzo de 2014). Extensionismo en Cuba: estudio de caso. Cultivos Tropicales, 35(1), 5-10.

Philippon, R. (2008). Las formas asociativas en la agricultura y las cooperativas en Cuba. La Habana, Cuba.

Piñeiro, C. (2012). Las cooperativas en el nuevo modelo económico. En P. Vidal, O. Pérez, J. Triana, A. Nova, I. Díaz, R. Torres, y otros, & R. Carreiro (Ed.), Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización (Tercera ed., págs. 75-96). La Habana, La Habana, Cuba: Caminos.

Puchol, L. (2003). Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Edición Quinta Actualizada ed.).

Rivero, Y. (2011). Metodología para determinar los perfiles de cargo por competencia de los directores municipales de los joven club de computación y electrónica. Tesis en opción al título de máster., La Habana.

Rodríguez-González, J., González-González, A., Noy-Viamontes, P., & Pérez-Sotolongo, S. (10 de 04 de 2012). Methodology of Organizational Desin integrating process approach and competencies. Ingeniería Industrial, XXXIII(2), 188-199.

Russo, R. ( agosto-diciembre de 2009). Capacidades y competencias del extensionista agropecuario y forestal en la globalización. Comunicación, 18(002), 86-91.

Sablón, A., Marzin, J., Caballero, R., Salguero, Z., López, T., Vallejo, Y., y otros. (2012). Memoria de los talleres nacionales de extensión agraria. . La Habana: Editora Agroecológica.

Serrano, A. (2002). Perfil de competencia extencionista. Fórum tecnológico especial de extensión agraria.

Socas, H. (2015). Diseños de los perfiles de cargo por competencia en los puestos claves. Mayabeque.

Soltura, A. (2009). Tecnología de integración estratégica del sistema de competencias de la Organización. Tesis doctoral, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, La Habana.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Rodríguez Armán, M., Salguero Rubio, Z., & Ginebra Aguilar, A. (2018). Las competencias laborales del cargo del agente de extensión agraria. Revista De La Facultad De Agronomía, 116(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/6142