La Estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015). Perspectivas, cambios y tensiones

Autores/as

  • Jesica Montenegro Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdHICS) CONICET

Palabras clave:

universidad, políticas de acceso, estrategias institucionales, Ciencias Agrarias y Forestales, actores institucionales

Resumen

Este artículo analiza la Estrategia de Ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 1995-2015. El trabajo reconstruye las principales preocupaciones que dieron origen a esta propuesta, sus características y los cambios o innovaciones que han realizado durante el recorte temporal efectuado. Asimismo, analiza la relación de los lineamientos establecidos a nivel central de la Universidad con su expresión en la estrategia de ingreso estudiada, al mismo tiempo que recupera las perspectivas que sustentan los actores institucionales, los acuerdos y tensiones o conflictos suscitados con relación al procesamiento de esa política. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la estrategia de ingreso en la Facultad elegida. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. El análisis realizado permite comprender las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alcoba, J. Fava, M.; Montenegro, J. & Garatte, L. Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata. Ponencia presentada en IV Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Ensenada.

Balgridge, J. V.; Curtis, D.; Ecker, G. & Riley, G. 1973. The impact of institutional size and complexity on Faculty Autonomy. The Journal of Higher Education. Vol. 44, No. 7: 532-547.

Becher, T. 2001. Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Gedisa. Barcelona. 256 pp.

Bourdieu, P. 2003. Campo del poder y campo intelectual. Editorial Quadrata. Buenos Aires: 93 pp.

Bourdieu, P. 2008. Homo academicus. Siglo XXI. Buenos Aires. 320 pp.

Bracchi, C. 2005. Los “recién llegados” y el intento para convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. FLACSO. Buenos Aires, Argentina. 263 pp.

Brint, S. & Karabel, J. 1991. Los orígenes y las transformaciones institucionales: el caso de las escuelas locales de los Estados Unidos. En El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. Powel, W. & DiMaggio, P. (eds). Fondo de la Cultura: México. 413-440 pp.

Camou, A. 2007. Los ‘juegos’ de la evaluación universitaria en la Argentina. Notas sobre las interacciones entre Estado y universidad. En Evaluando la evaluación. Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Krotsch, P.; Camou, A. & Prati, M. (coord.). Prometeo. Buenos Aires: 29-68 pp.

Chiroleu, A. 1998. Acceso a la Universidad: sobre brújulas y turbulencias. Pensamiento Universitario. Año 6. Núm. 7. 3-11 pp.

Chiroleu, A. 1999. El ingreso a la Universidad: las experiencias de Argentina y Brasil. UNR Editora. Rosario. 230 pp.

Chiroleu, A. & Iazzetta, O. 2012. La universidad como objeto de política pública durante los gobiernos Kirchner. En La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades. Chiroleu, A.; Marquina, M. & Rinesi, E. (comps.). Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines. 19-39 pp.

Chiroleu, A. & Marquina, M. 2012. Tiempos interesantes: complejidades, contradicciones e incertidumbres de la política universitaria actual. En La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades. Chiroleu, A.;

Marquina, M. & Rinesi, E. (comps.). Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines. 3-18 pp.

Clark, B. 1983. El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Universidad Autonomía Metropolitana. México. 381 pp.

Clark, B. 2011. Cambio sustentable en la universidad. Buenos Aires. Universidad de Palermo. 324 pp.

Cohen, M. & March, J. 1974. Leadership and ambiguity. Nueva York: McGraw Hill. 298 pp.

Cox, C. 1993. Políticas de educación superior: categorías para su análisis. En Políticas Comparadas de Educación Superior en América Latina. Courard, H. (edit.). FLACSO. Santiago de Chile. 97-129 pp.

Del Castillo Alemán, G. 2006. Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las instituciones de educación superior. En Perfiles Educativos vol. XXVIII, núm. 111. 37-70 pp.

Duarte, B. 2005. El Acceso a la Educación Superior: Sistemas de

Admisión a las Universidades Nacionales de Argentina. Ponencia presentada en el Primer Congreso de SAECE. Buenos Aires.

Eisenhardt, K.M. (1989). Building Theories from Case Study Research. Academy of management Review, vol. 14, no. 4. 532-550 pp.

Ezcurra, A. M. 2011a. Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democracia es más que un problema de “ingresos”. Gluz, N. (ed.). Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines. 23- 49 pp.

Ezcurra, A. M. 2011b. Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines. 9- 93 pp.

Fava, M. & Garatte, L. 2011. ¿Nivelar o exigir? Proyectos y experiencias de ingreso en Ciencias Agrarias y Forestales en la UNLP. Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre ingreso a la universidad pública, realizado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.

Feldfeber, M. & Gluz, N. 2011. Las políticas educativas en Argentina: herencias de los ‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”, Educ. Soc. Campinas, v.32, n. 115. 339-356 pp.

Fernández Lamarra, N. & Costa De Paula, M. F. (comp.) 2011. La democratización de la Educación Superior en América Latina. Límites y posibilidades. Eduntref. Buenos Aires. 9-230 pp.

Garatte, L.; Fava, M.; Montenegro, J. & Alcoba, J. 2015. Tensiones en la construcción de políticas de inclusión en el ingreso y primer año de carreras de Ingeniería en la UNLP. Perspectivas e implicancias para el trabajo docente. Ponencia presentada en III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina: Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP, Ensenada.

Krotsch, P. 1998. Gobierno de la Educación Superior en Argentina. La política pública en la coyuntura. En: Novas Perspectivas nas Políticas de Educacao Superior na América Latina no Liminar do Século XXI. Catani Mendes, A. (org). Editora Autores Associados.

Krotsch, P. 2001. Educación Superior y Reformas Comparadas. Cuadernos Universitarios Nº 6. Ediciones Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. 196 pp.

Krotsch, P. & Prati, M. (organizador). 2002. La universidad cautiva: Legados, marcas y horizontes. Al Margen. La Plata. 327 pp.

Maxwell, J. 1996. Un modelo para el diseño de investigación cualitativo” y “¿Qué Hará Para Conducir La Investigación, Qualitative Research Design. An interactive Approach. Traducción: María Luisa Graffigna. SAGE Publications. 1- 9 pp.

Montenegro, J., Fava, M.; Garatte, L. & Alcoba, J. 2015. Políticas de ingreso y estrategias para el abordaje de la diversidad y la diferencia. Un estudio sobre carreras de Ingeniería en la UNLP. Ponencia presentada en el VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero.

Montenegro, J. 2016. Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015). Tesis de maestría. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Ensenada, Argentina. 204 pp. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57617

Peters, G. 2003. El nuevo institucionalismo. Teoría institucional en ciencia política. Editorial Gedisa. España. 254 pp.

Peterson, M. 2007. The study of colleges and universities as organizations. En Sociology of Higher Education. Patricia Gumport (comp). Contributions and their contextos. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press. 147-184 pp.

Ramallo, M. & Sigal, V. 2010. Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina. Documento de Trabajo N° 255, Universidad de Belgrano. Buenos Aires. 3-25 pp.

Stake, R. 1995. Investigación con estudios de caso. Ediciones Morata. Madrid. 159 pp.

Trombetta, A. 1999. “El Ingreso a las Universidades Nacionales en Argentina” en Sistemas de Admisión a la Universidad. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Serie Nuevas Tendencias. Buenos Aires.

Varela, S. 2007. Las dinámicas del cambio en las universidades estatales. Una aproximación desde el neoinstitucionalismo a la experiencia reciente de la UNICEN. En Evaluando la evaluación. Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Krotsch, P.; Camou, A. & Prati, M. (coord.). Prometeo. Buenos Aires. 353 pp.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Montenegro, J. (2018). La Estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015). Perspectivas, cambios y tensiones. Revista De La Facultad De Agronomía, 117(1), 133–146. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/7325