Sobre la revista


Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ACCESO ABIERTO
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y ALCANCE

Revista de la Facultad de Agronomía es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia continua, que edita la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Fundada en 1895, su objetivo es difundir artículos ORIGINALES e INÉDITOS, en español, portugués e inglés, resultado de la investigación en cualquier disciplina de las ciencias agrarias y forestales, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Se aceptarán trabajos que brinden información de interés local y regional, siempre y cuando contengan debida justificación, diseño experimental adecuado y amplia discusión. 

Dado que los/as lectores/as de la revista pertenecen a variadas disciplinas, los trabajos deben ser comprensibles por un amplio público que trabaje en el ámbito de la agronomía y la forestación.

Las disciplinas en las que se publican contribuciones son: Agroecología, Agroindustrias, Desarrollo rural, Ecofisiología de cultivos, Ecología de cultivos y malezas, Ecología, Producción e Industrias forestales, Edafología y manejo de suelos, Genética vegetal, Mecanización Agraria, Microbiología, Poscosecha, Producción animal, forrajicultura y praticultura, Sanidad y terapéutica vegetal: nutrición, plagas y enfermedades.

Dirigida a investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado, la revista publica los siguientes tipos de artículos:

  • Trabajos: son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema.
  • Comunicaciones: artículos que contengan resultados de investigaciones en curso o que desarrollen una nueva técnica o metodología.
  • Revisiones: artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.
  • Ayuda didácticas: serán contribuciones en temas actuales relacionados a las ciencias agrarias y forestales, destinadas a ser utilizadas en las clases de grado o posgrado. Los temas tratados deberán ser superadores de la información presente en los libros de texto de cada disciplina y contener información actualizada.

Esta revista pertenece al Núcleo Básico de Publicaciones del CONICET, tiene una amplia difusión en el mundo y es citada en LATINDEX, Biological Abstracts, CAB abstracts, Field Crop Abstracts, Herbage Abstracts, Plant Breeding Abstracts; REDIB, Dialnet, SEDICI-UNLP, Review of Applied Entomology, Review of Plant Pathology, Soil and Fertilizers.

En virtud de la enorme cantidad de trabajos que se reciben regularmente, en la revista se hace la aclaración a los autores inbteresados en publicar que la espera promedio entre el envío y la aceptación suele ser superior a un año.

En cuanto a los trabajos escritos en los idiomas extrajeros aceptados, la revista publicará en cada volumen un máximo del 50% del total de los trabajos en dichos lenguajes diferentes al castellano (portugués o inglés).

La Universidad Nacional de La Plata, ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

Desde el volumen 118 número 1 (2019), todos los materiales publicados en la revista cuentan con identificador único y permanente (DOI, Digital Object Identifier) y a partir de 2023 el equipo editorial utiliza iThenticate, una herramienta para la detección de coincidencias que permite verificar y prevenir el plagio. Ambos recursos son provistos y financiados por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales
Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

--- --- ---

Políticas de SECCIÓN

Trabajos científicos
Son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema. Comunicaciones: artículos que contengan resultados de investigaciones en curso o que desarrollen una nueva técnica o metodología.

Comunicaciones
Artículos que contengan resultados de investigaciones en curso que por su relevancia ameriten ser publicados, o que desarrollen una nueva técnica o metodología.

El formato de comunicación breve está destinado a la presentación de observaciones importantes que pueden describirse claramente en un formato abreviado.

 Las comunicaciones cortas deben contener datos firmes y estarán sometidas a revisión por expertos. Una comunicación corta debe tener un resumen y no debe exceder las cuatro páginas impresas en total. No hay subtítulos y se debe incluir la descripción de los materiales y métodos en el texto.

Revisiones
Artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema. Ayuda didácticas: serán contribuciones en temas actuales relacionados a las ciencias agrarias y forestales, destinadas a ser utilizadas en las clases de grado o posgrado. Los temas tratados deberán ser superadores de la información presente en los libros de texto de cada disciplina y contener información actualizada.

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Revista de la Facultad de Agronomía es una revista científica arbitrada con periodicidad continuada.*
Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, una vez que resultan aprobados mediante el sistema de revisión por pares.
Los números se abren en el mes de abril del año en curso y se cierran en el mes de marzo del año siguiente.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

* Periodicidad adoptada a partir de la edición 2023 (las ediciones previas se publicaron con una periodicidad semestral).

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

Los originales enviados a la revista son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla según se describe a continuación.

Las contribuciones recibidas serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Equipo editorial quienes determinarán la pertinencia de su publicación.

Aquellos manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación o que no coincidan con los propósitos y la orientación de la revista se devolverán a los/as autores/as, sin pasar por el proceso de arbitraje.

Los artículos que cumplen con los requisitos temáticos y con los requisitos formales indicados por la revista son enviado a dos evaluadores/as externos/as entendidos en la materia.

Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).

En todos los casos, los artículos son evaluados por tres especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los evaluadores indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas en un plazo de 45 días para cambios menores y de 90 días en el caso de cambios mayores, para enviar la nueva versión. Vencido ese plazo, se considerará un nuevo envío.

Las pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, por vía electrónica, como documento en formato PDF (Acrobat Reader), debiendo ser devueltas dentro de los 7 (siete) días de recibidas. En caso contrario, los Editores se reservarán el derecho de corregirlas y de enviarlas para su publicación.

Una vez que la prueba de imprenta está corregida, se colgará el pdf en la página de la revista, para que esté disponible.

--- --- ---

Indización e INCLUSIÓN

Revista de la Facultad de Agronomía integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Núcleo Básico | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Argentina)

Web of Science |  Master Journal List

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

AmeliCA | Índice de Revistas en Consolidación (México)

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

EBSCOhost | Base de datos de información científica (Estados Unidos y Canadá)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

Malena | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

AURA │ Políticas de apertura y derechos de explotación (México)

REBIUN | Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (España)

CAPES | Coordenação de Aperfeicoamento de Pessoal de Nível Superior (Brasil)

Agri2000 de SIDALC (Alianza de Servicios de Información Agropecuaria) (Costa Rica)

Biological Abstracts

BIOSIS Previews

CAB abstracts

Field Crop Abstracts

Herbage Abstracts

Plant Breeding Abstracts

Veterinary Science Database (CABI)

ZDB | German Union Catalogue of Serials (Alemania)

ROAD | Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto

BINPAR | Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)

CCPP | Catálogo colectivo de publicaciones periódicas (versión impresa)

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La Universidad Nacional de La Plata promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

En línea con esta política, Revista de la Facultad de Agronomía es una publicación de acceso abierto diamante: no cobra a los/as autores/as ningún cargo por publicar y ofrece a los/as lectores/as acceso inmediato y completo a todas sus ediciones sin restricciones de ningún tipo.

Desde octubre de 2019, la revista adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial que recomienda el uso de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

--- --- ---

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: Revista de la Facultad de Agronomía permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en web personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

La política de depósito de la revista está registrada en Malena y en AURA.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.
Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Revista de la Facultad de Agronomía se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

 

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

Los manuscritos deben ser enviados como un solo archivo electrónico en Microsoft Word, que incluya Tablas y Figuras pegadas en el lugar apropiado, y no al final. Su extensión no debe exceder las 25 páginas incluyendo referencias, tablas y figuras. En casos de estudio que por sus características sobrepasen este número, consultar previamente con el comité editorial. El formato del documento puede ser rtf o doc. Por problemas de compatibilidad, no enviar formato doc. 

Adicionalmente al archivo completo, cada una de las tablas y figuras deberá ser enviada en un archivo aparte, en formato editable.


El envío del manuscrito deberá estar acompañado por un listado de por lo menos 3 especialistas en el tema, del país o del exterior, que pudieran actuar como árbitros. Este listado deberá contener: apellido y nombres, cargo o función, dirección postal, y dirección de correo electrónico (E-mail). Los evaluadores sugeridos no deben pertenecer al grupo de trabajo de los autores ni haber sido co-autores en manuscritos publicados en los últimos 5 años. EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTE CRITERIO DE INDEPENDENCIA DE LOS EVALUADORES SUGERIDOS SERÁ CAUSA SUFICIENTE PARA QUE EL MANUSCRITO NO SEA CONSIDERADO PARA SU PUBLICACIÓN.

ENVÍOS A NÚMEROS ESPECIALES: En el mismo archivo que contiene el listado de los posibles evaluadores deberá mencionarse el nombre del número especial (por ej: Número especial "Agricultura Familiar, Agroecología y Territorio, 2015".

 

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

 Carátula:

  1. a) Título: debe colocarse el título completo del trabajo
  2. b) Autores: primer autor (apellido, nombre) y co-autores (nombre, apellido), separados cada uno por punto y coma (;), con los lugares de trabajo y sus direcciones postales completas indicadas utilizando letras minúsculas en superíndice.
  3. c) nombre, dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico del autor con el cual se mantendrá la correspondencia relacionada al manuscrito. Indicar con un asterisco el nombre del autor a quien se enviará la correspondencia.


En las hojas subsiguientes, se colocará

  1. Título en idioma original del artículo: claro, breve y explicativo del contenido del artículo. En el título, se escribirán con letra los números menores a 11; para el resto del texto se usarán símbolos numéricos para toda cifra, excepto al inicio de la oración en donde se escribirá con letra.
  2. Resumen en el idioma original del artículo (no mayor a 250 palabras),
  3. Palabras clave (cinco en orden de importancia y separadas por coma (,)): la primera palabra en letra minúscula, a excepción de aquellos nombres propios o nombres científicos.
  4. En las palabras claves deberá buscarse ampliar, y no repetir, las palabras ya contenidas en el título,
  5. Título abreviado en el idioma original (para el encabezamiento de las páginas)
  6. Título completo en otro idioma (en inglés si el artículo está en castellano o en portugués; en castellano o portugués si el artículo está en inglés),
  7. f) Abstract,
  8. g) Key words,

 

Texto principal del trabajo (de ser posible) en las siguientes secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía.

Los Resultados y la Discusión deben estar redactados en secciones separadas.

Es importante que la Introducción primero contextualice la importancia del trabajo para lectores de un amplio público de las ciencias agrarias y forestales. Posteriormente, deben detallarse los antecedentes relevantes para los lectores de la misma disciplina. De igual manera, la Discusión y las Conclusiones deben resultar interesantes para ambos tipos de lectores.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MANUSCRITO


Los manuscritos deben ajustarse a las normas gramaticales que establece el Diccionario de la Real Academia Española en su última edición, o a sus equivalentes en otros idiomas.
El formato debe ser en hojas tipo A4, numeradas (margen inferior derecho), a interlineado sencillo, sin separación en sílabas, con líneas con numeración continua y con márgenes de 2,5 cm. La fuente usada deberá ser Arial 12. El título del trabajo debe escribirse en minúscula, usando las mayúsculas cuando sea necesario (ejemplo, primera letra del título, al comienzo los nombres científicos y los nombres propios, siglas, etc). Los títulos de las secciones (en mayúscula y negrita), subtítulos (en mayúscula y negrita Arial 11) y, si hubiera subtítulos de segundo orden (en minúscula y negrita), se colocarán en el margen izquierdo.

 

Las Figuras, Tablas y Fotos deben ser insertados o pegados en el mismo documento (en el lugar que corresponde), junto a su epígrafe (vea detalles en “Tablas”, “Figuras” y “Fotos”, más abajo). Las figuras y tablas deberán ser enviadas en archivo aparte también en archivo editable (Excel o word) y cada uno con el nombre que corresponda (Tabla 1, Figura 2, etc)

 

El archivo completo deberá designarse con el nombre del autor y guardarse en formato rtf o doc. Cuando el archivo del trabajo sea muy grande (más de 1Mb), es preferible comprimirlo (Winzip).

 

Abreviaturas y nombres científicos:

Las abreviaturas de nombres, procedimientos, etc., deben ser definidos la primera vez que aparezcan. Las abreviaturas de carácter físico se escribirán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI). Las fechas serán escritas como sigue: 8 de febrero de 2012. Cuando una especie es mencionada por primera vez en el texto principal, deberá colocarse el nombre vulgar (si lo tiene) y el nombre científico (en itálica o subrayado) con el autor. Subsecuentemente, se podrá usar el nombre vulgar o científico sin su autor. En el título se aceptará la inclusión de nombres científicos (sin sus autores) o vulgares. En el resumen y abstract deberán colocarse los nombres científicos, con sus autores, y vulgares (si lo tuvieren).

 

Las abreviaturas deben escribirse de la siguiente manera:

El signo = ; < ; > ; - ; +; / ; % ;  no debe contener espacios: Ejemplos: A=2; A-B; A>B; 2/3;…etc.

Los valores que indican subíndices o superíndices no deben contener espacio: Ejemplo: Ca+; Kg-1

Otros ejemplos: ha; km; m; snm; Kg.ha-1; Mj.ha-1; 1000 Mj.ha-1; Kcal/100grs

BIBLIOGRAFÍA:

 La Revista de Agronomía se ajusta al estilo de cita bibliográfica APA. Se sugiere no exceder las 40 citas bibliográficas (con excepción de los trabajos de revisión bibliográfica).


Referencias en el texto.


- Todas las referencias en el texto deberán aparecer en la sección de Referencias y viceversa.
- En el cuerpo del texto, se citará en orden cronológico, de la siguiente manera:


(Contreras, 2000) o Contreras (2000) ...
(Contreras & Camacho, 2001) o Contreras & Camacho (2001)
(Perez et al., 2002) o Perez et al. (2002)
- En orden cronológico: (Méndez, 1954; Juárez, 1989; Anderson, 2000; ….)
- En orden alfabético y cronológico para el mismo autor (Juárez, 1958, 1960a, 1960b; Méndez, 1954)).

- Las comunicaciones personales deberán ser citadas de la siguiente forma (Robinson, com. pers., 1980).

 

Bibliografía

Las citas en el ítem “Bibliografía” deberán ubicarse por orden alfabético, sin numeración y en forma completa. Las referencias con el mismo primer autor serán listadas de la siguiente manera: (1) Trabajos con un autor solamente, listados en orden cronológico creciente, (2) Trabajos con dos autores deberán aparecer después de (1) y serán listados en orden alfabético del segundo autor, (3) Trabajos con tres o más autores deberán aparecer después de (2) y en orden cronológico.

Deberán ser escritas como en los siguientes ejemplos (con el año entre paréntesis; los autores separados por punto y coma (;) y utilizando "&" para el último autor) y el nombre de la fuente completo, SIN abreviaturas:

 

Ejemplos:

 

Publicaciones periódicas:

 

Roberts, H.A. (1986). Seed persistence in soil and seasonal emergence in plant species from different habitats. Journal of Applied Ecology 23: 639-656.

 

Ghersa, C.M.; D.O. Ferraro; M. Omacini; M.A. Martinez-Ghersa; S. Perelman; E.H. Satorre & A. Soriano. (2002). Farm and landscape level variables as indicators of sustainable land-use in the Argentine Inland-Pampa. Agriculture, Ecosystems and Environment 93: 279-293.

 

Quintero-Lira, A.; A.Á. Santos; G. Aguirre-Álvarez; A. Reyes-Munguía; I. Almaraz-Buendía & R.G. Campos-Montiel. (2017). Effects of liquefying crystallized honey by ultrasound on cristal size, 5‑hydroxymethylfurfural, colour, phenolic compounds and antioxidant activity.  European Food Research and Technology 243(4): 619-626.

 

Capítulos de libros:

 

Slafer, G.A.; E. Satorre & F.H. Andrade (1994). Increases in grain yield in bread wheat from breeding and associated physiological changes. En: Genetic Improvement in Field Crops. Slafer G.A., Ed. Marcel Dekker, New York. pp. 1-68.

 

Labrador Moreno, J. (2001). Aproximación a la gestión agroecológica de la fertilidad del suelo. En: Agroecología y desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión sustentable de agroecosistemas mediterráneos. J. Labrador Moreno & M. A. Altieri (coordinadores). Ed. Mundi Prensa. Madrid pp: 129-165.

 

Libros:
Pengue, W. (2000). Cultivos transgénicos ¿Hacia dónde vamos? Ed. Lugar Editorial. Buenos Aires. 190 pp.
Kozlowski, T.T. 1984. Flooding and Plant Growth. Academic Press, New York. 356 pp.

 

Actas de reuniones científicas:

Paranjohy, K.; O. Rohani; A.H. Tarmizi; C.S. Tan & C.C. Tan (1989). Current status and strategies for oil palm tissue culture research. Proceedings of PORIM International Palm Oil Development Conference. PORIM, Serdang. pp. 109-121.

 

Tesis, informes, etc.

Cantos de Ruiz, S. (1988). Rendimiento potencial del cultivo de papa en Balcarce. Causas que limitan la productividad real. M. Sc. Tesis. Facultad de Ciencias Agrarias, UN Mar del Plata, Balcarce, Argentina. 51 pp.
Iannone, N. 1986. Impresiones sobre la evolución de la población de insectos en soja. Carpeta de Producción Vegetal. Tomo VII. INTA, EEA Pergamino. 6 pp.

Michelena, R.; C. Irurtia; F. Vabruska; L. Mon & A. Pittaluga (1989). Degradación de los suelos en el norte de la Región Pampeana. Proyecto de Agricultura conservacionista. EEA Pergamino. INTA Pergamino. Publicación Técnica Nº 6. 135 pp.

 

Fuentes electrónicas on line:

Trate las fuentes electrónicas de la misma forma que los materiales impresos en papel, empezando con el autor, año y título y luego el capítulo o artículo de journal, agregando la dirección on line URL (http://...) y el dato de cuando se accedió a ella o cuando fue verificada.

Por ejemplo:

Proyecto Fertilizar (2002). Estadísticas. Consumo de Fertilizantes según cultivos y nutrientes en 1999. Disponible en http:/www.fertilizar.org.ar/estadísticas/ consumoFertilizantesRegion.htm. Último acceso: noviembre de  2012.
Casas, R.R. (2001). La Conservación de los suelos y la sustentabilidad de los Sistemas Agropecuarios. Disertación. Disponible en: http://www.insuelos.org.ar/ institucional/ disertacion_R_Casas.htm. Último acceso: septiembre de 2012.

National Agricultural Statistics Service (1997) Crops county data [Online]. Disponible en: http://usda.mannlib.cornell.edu/data-sets/crops/9X100. Último acceso: noviembre de 2012.

CD-ROM
Moore, K & M Collins (ed). (1997). Forages, CD-ROM companion [CD-ROM computer file] 5th Iowa State Univ. Press, Ames.

 


TABLAS, FIGURAS Y FOTOGRAFÍAS

 
Las tablas, figuras y fotografías, además de ser incorporadas en el texto, si corresponde, deberán ser enviadas en archivos separados en formato editable (Word o Excel), para permitir un cambio de formato de ser necesario. El tamaño máximo es de 1 Mega. El nombre de cada archivo deberá hacer referencia al número de la figura, tabla o fotografía en cuestión (Ej: Figura 1; Tabla 3; Fotografía 2; etc). Las dimensiones de la ilustración no deben superar los 800 pixeles horizontales y 900 pixeles verticales. Lo más conveniente es un tamaño no mayor a 650 pixeles horizontales.

 

En el texto hacer referencia de la siguiente manera:

 

“….tal como se observa en la Tabla 1 “

“.…tal como se observa en la Figura 2B”

“….no mostraron diferencias significativas entre sí (ver Figura 1A y 1B)

“ ….señalaron una mayor abundancia en el cultivo de tomate en relación al cultivo de lechuga (Tabla 1 y Tabla 2)”

 

Tablas

Las tablas deberán estar numeradas con números arábigos y con una leyenda lo suficientemente explicativa por sí misma. No se deberán incluir sombreados, ni líneas verticales, ni líneas horizontales en su diagramación. No deben realizarse tablas con tabuladores y líneas de dibujo, sino que debe utilizarse la función Insertar Tabla. Las tablas deben ser pegadas en el texto en la ubicación deseada. Los números que lleven decimales deben puntualizarse con comas y no puntos (Ej.: 25,10; 2,30; 0,25).

 

Figuras y fotografías:

 

Figuras: En el documento de Word deben ser insertadas en el lugar correspondiente (opción Pegado especial, Metarchivo mejorado), en buena calidad, de manera que permita su fácil interpretación por parte de los evaluadores. Debe tener un epígrafe explicativo debajo de cada figura. Las figuras no deben poseer marco externo ni líneas de división. No deben enviarse figuras en colores, dado que la publicación es en blanco y negro. No repetir la misma información en tablas y figuras. La tipografía empleada deberá ser Arial en ambos casos.


Fotografías: Las fotografías sólo deben agregarse cuando sean imprescindibles. Estas deben ser enviadas en archivos de buena definición. Se considera que lo más conveniente es enviarlas con una resolución de 300 dpi, en tono de grises, en formato jpg (comprimido), en el tamaño aproximado en que serán impresas. Se podrán incluir fotografías en color para la versión digital (on-line) pero deberán enviarse una versión en escala de grises para la versión impresa. Cuando se trate de fotomicrografías deberá incluirse, a los efectos de poseer una referencia más exacta, la figura de la escala. Si las fotografías no están pegadas en la ubicación deseada en el texto, debe indicarse el lugar donde deben ser insertadas con la leyenda: Figura xxx aquí.

 

 

LISTA PRELIMINAR PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Adicionalmente al archivo completo, cada una de las tablas, figuras y fotografías se envian en un archivo aparte, en formato imagen o jpg.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. Ha incorporado la sugerencia de 3 especialistas que pueden evaluar el manuscrito de manera independiente, y que no están vinculados con los autores del trabajo, al menos desde hace 5 años. Dichas sugerencias pueden ser enviadas en un documento aparte del manuscrito o en la sección de Comentarios para el Editor que aparece cuando se realiza el envío.

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los autores del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.